Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La EAPA San Mateo recupera tuberías para nuevo sistema de agua potable

La EAPA San Mateo recupera tuberías para nuevo sistema de agua potable
Foto: Archivo - Luis Freire / El Telégrafo
14 de noviembre de 2016 - 11:36 - Redacción Regional Norte

Dos de los 31 tubos de 900 milímetros retenidos por disposición de la agente fiscal Madeline Montaño, fueron devueltos a la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA San Mateo), de Esmeraldas.

Estas tuberías, de propiedad de la empresa Promocaledonian Ecuador S.A., se las estaban instalando en el tramo de 3,1 km Wínchele-Atacames, como parte del nuevo sistema regional de agua potable.

Por esta obra se pagó el 50% de los $ 23 millones que costaba dicho proyecto, según dijo Álvaro Calderón, presidente ejecutivo de la EAPA San Mateo. La obra no fue terminada luego de la denuncia del presidente de la República, Rafael Correa, por hechos de corrupción descubierto entre una asambleísta y un exfuncionario de esta empresa de agua potable.

Calderón denunció que la empresa Promocaledonian habría vendido los 31 tubos a terceras personas y por ello la agente fiscal Montaño, con la Policía Nacional, retuvieron la tubería el pasado fin de semana.

“Esta tubería es parte del sistema de ampliación financiado con los $ 130 millones entregados por el Banco de Desarrollo. La EAPA San Mateo ejecutó las garantías y pago de liquidaciones, finiquitando el contrato con Promocaledonian”, detalló Calderón.

La Fiscalía General designó a la agente Nadia Rodríguez, quien notificó a la Policía Judicial para que devuelva los tubos. En tanto, la ampliación del sistema regional continúa con la etapa de construcción, establecidos dentro de los contratos, dijo de su lado Álex Estupiñán, presidente de la Comisión de Fiscalización de la obra por parte del GAD Municipal de Esmeraldas.

Un aproximado de 2 km de tubería de 900 milímetros arribó en octubre pasado al puerto marítimo de Esmeraldas. La ampliación del sistema beneficia a los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde, con una previsión de finalización hasta el 2018. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado