Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El personaje

La creatividad aflora en sus diseños

La creatividad aflora en sus diseños
11 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Laura Mendua es una artesana de 65 años, que se dedica a la elaboración de pulseras, cadenas y aretes elaborados con semillas.

Las artesanías son propias del pueblo Cofán, de la Comunidad Autónomo-Ancestral A’i de Dureno, específicamente. En ellas, la artesana utiliza semillas como el chupi, el sarandango, el ojo de venado, entre otras, además de la fibra de chambira, un tipo de palma con la que se unen las semillas.

Laura cuenta que desde niña le gustó realizar actividades manuales. Piensa que esta actividad requiere de mucho talento, ingenio e imaginación, y que cada pieza debe ser considerada como una obra de arte.

Inició esta actividad gracias a la paciencia y enseñanza de su madre y su tía, quienes la iniciaron en la elaboración de joyería artesanal. Hoy asegura que sus modelos han mejorado gracias a los recientes cursos y capacitaciones dictados por el Municipio de Lago Agrio. Actualmente, Laura es parte de la asociación de mujeres Sukû, quienes se dedican a la elaboración de artesanías y a la atención de los turistas que visitan la comunidad.

Son ellas quienes llevan a cabo proyectos de turismo comunitario, en los que ofrecen a visitantes nacionales y extranjeros muestras de la música, danza y gastronomía propias del pueblo cofán.

Estas actividades han permitido que la artesana pueda ayudar en la manutención de su familia. Hoy son sus nietos quienes pueden asistir a la escuela gracias a sus ingresos.

Las joyas artesanales pueden ser adquiridas por los turistas a precios módicos en la misma comunidad; un collar, por ejemplo, tiene un valor de $ 2, mientras que una pulsera cuesta $ 1. Adicionalmente, se pueden encontrar estas creaciones en el Centro de Interpretación de Culturas del Parque Nueva Loja, donde cuentan con un espacio para comercializar sus productos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media