Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La fiesta se realiza cada mayo

La ceremonia de la guayusa impulsa turismo comunitario

Miembros de la comunidad Kichwa Atary Awkayaku, en Nueva Loja, retoman costumbres ancestrales como la preparación de la tradicional bebida.
Miembros de la comunidad Kichwa Atary Awkayaku, en Nueva Loja, retoman costumbres ancestrales como la preparación de la tradicional bebida.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
13 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Nueva Loja.-

Por segundo año consecutivo, la comunidad Kichwa Atary Awkayaku, ubicada en la parroquia El Eno km 12, margen derecho, vía al Coca, realiza la Ceremonia Ancestral de la Guayusa, una tradicional bebida amazónica, elaborada en base de la planta nativa del mismo nombre.

Octavio Jalapucha, promotor cultural del cantón, destaca la importancia de este tipo de eventos, que integran a los pueblos autóctonos con la sociedad, y que permiten compartir sus costumbres. “Nuestra meta es que los turistas lleguen a la comunidad, para que conozcan la riqueza y abundancia de tradiciones que aún conservamos”.

Felicia Andi, miembro de la comunidad Kichwa, explica que el objetivo de la celebración es rescatar costumbres que poco a poco han ido perdiendo significado. “Esta bebida era tradicional de nuestros ancestros y era muy importante porque daba energía y ánimo para trabajar. Ahora mucha gente bebe la guayusa y no saben que tiene todo un significado detrás”. Por ello, asegura que seguirán con este evento cada año.

La ceremonia del Ruku Samay (Consejo de mayores) dio inicio a la celebración. Ayer, desde las 05:00, cantos y un baño ritual acompañaron la toma de la guayusa. Con este simbólico acto, los miembros de la comunidad recordaron cómo antiguamente los Atary iniciaban su día con el primer canto del gallo y la preparación de la bebida.

Por la noche se desarrolló la elección de la Guayusa Warmi, (Reina de la Guayusa) y un baile popular, con orquestas típicas de las nacionalidades.

Para este día sábado, la comunidad también tiene preparadas exposiciones de caza y pesca, gastronomía, artesanías, además de juegos tradicionales.

“Como municipio promovemos el rescate cultural con objetivos turísticos, para dinamizar la economía de las comunidades y del cantón”, dijo Loly Sevilla, directora de turismo del municipio de Lago Agrio. Añadió que la presencia de turistas ha sido fundamental en el cambio de actividad del cantón y de su imagen en general. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media