Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Código Ingenios se socializa en las provincias y hoy se realizará una audiencia pública en Guayaquil

Indígenas quieren patentar plantas medicinales

Raúl Abad, presidente de la mesa legislativa.
Raúl Abad, presidente de la mesa legislativa.
Foto: El Telégrafo
06 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Norte

Receptar aportes para mejorar el Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, Creatividad e Innovación, más conocido como Ingenios, fue el propósito de la audiencia provincial. El evento forma parte  de la consulta prelegislativa que se realizó en Carchi.

El acto se desarrolló en el auditorio de la Democracia del Consejo Nacional Electoral (CNE). Casi 100 participantes de sectores sociales y estudiantes secundarios asistieron.

Para Estela Paspuezan, representante de la comuna Pasto,  este proyecto será una herramienta para proteger sus conocimientos ancestrales en medicina natural y manejo de plantas. “Tenemos nuestros propios productos medicinales en la comuna, sabemos la sabiduría de las plantas”. Los indígenas quieren patentar un té de sunfo, flor de frailejón para la próstata, la chiragua para el dolor del estómago, entre otros.

Daniel Suárez, coordinador  zonal 1 y 2 de la Senescyt, recordó que el  futuro  cuerpo legal  pretende establecer las bases para el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, conocimientos y saberes del país. “La propuesta del proyecto es para pensar en el Ecuador del siglo XXI y el Ecuador pospetrolero”.

Paralelamente en Ibarra, Tena y Portoviejo se replicó el mismo ejercicio de audiencia pública.

En la segunda ciudad más de 10 organizaciones sociales y alrededor de 120 personas se dieron cita en este encuentro que contó con la presencia de autoridades locales, así como del presidente de la mesa legislativa, Raúl Abad (foto) y los asambleístas Diego Vintimilla, Wilson Chicaiza y Herman Moya.

“Con este código queremos que el Ecuador llegue a ser un exportador de conocimiento y, a la vez, buscamos crear un marco jurídico que proteja la biodiversidad que tenemos”, dijo Abad. (I)

En Amazonía advierten sobre la ayahuasca

Acceso, uso y aprovechamiento de la biodiversidad y los saberes ancestrales;  e investigación, protección y reconocimiento de los legítimos poseedores de los saberes ancestrales fueron los temas centrales del proyecto que se socializa en la consulta prelegislativa.       

En la Amazonía no quieren que se repita el error de las tradicionales hierbas medicinales: ayahuasca, guayusa y chalipanga, que habrían sido patentadas en otro país. (I)    

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media