Imprimir esta página
Comparte

Esmeraldas acogió la fiesta gastronómica

Guayas se lleva el Mundial del Encebollado

Jonathan Chávez, del restaurante Pez Azul, fue galardonado en el campeonato mundial de este plato.
Jonathan Chávez, del restaurante Pez Azul, fue galardonado en el campeonato mundial de este plato.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
19 de marzo de 2017 - 11:32 - Redacción Web

El ganador de la segunda edición del Mundial del Encebollado 2017 es Jonathan Chávez, chef y propietario del restaurante Pez Azul de Guayaquil, en la provincia del Guayas.

El trofeo lo entregó el presidente Rafael Correa, miembro del jurado, quien con entusiasmo tomó la mano de Chávez y lo felicitó ante los cientos de asistentes que aplaudieron frente a la tarima ubicada sobre el malecón de Las Palmas.

Chávez es un emprendedor que lleva siete años preparando este platillo, “el secreto no se lo puedo decir, porque es secreto” afirmó entre risas a la prensa.

El segundo puesto fue para Carmen Zambrano, de la Cevichería La Ramada Manabita, de Pichincha; el tercero se lo llevó EloyMera, compatriota residente en España. 

La fiesta gastronómica que se celebró en Esmeraldas, en la playa de Las Palmas, el Mundial del Encebollado 2017, citó a los 13 finalistas para participar de esta gran final.

Al momento se presentan cantantes y bailarines de grupos folclóricos, quienes entretienen a los cientos de personas que se han apostado en el malecón del balneario.

El mandatario llegó al balneario seguido de una caravana de simpatizantes, saludó a decenas de transeúntes que degustan desde la mañana los platos que los concursantes ofrecen en diversos estands.

Desde la mañana, autoridades de seguridad se encontraron resguardando la playa Las Palmas, donde se realiza el evento.


Los emprendimientos de los representantes de 22 provincias del Ecuador fueron evaluados bajo 3 parámetros, sobre 40 puntos: Manipulación de alimentos, Decoración del Estand y Montaje y presentación del plato.

A este puntaje se le sumó el obtenido en las semifinales provinciales.

De esta forma, las 10 provincias mejor calificadas (sobre un total de 100 puntos) que acceden a la gran final, cuyo campeón se define esta misma tarde, son las siguientes:

  1. Orellana. Cevichería El Colorado. 96,93
  2. Pastaza. Cevichería Arlechino. 94,93
  3. Tungurahua. Alfpasito Cevichería. 92,93
  4. Esmeraldas. Encebollados Patry. 92,87
  5. Cotopaxi. Picantería Posorja. 91,93
  6. Cañar. Picantería Aquí está el Ñañito. 91,73
  7. Loja. Mamá Gourmet. 91,58
  8. Pichincha. Cevichería La Ramada Manabita. 91,00
  9. Zamora. Marisquería y Picantería EMELEC. 90,33
  10. Guayas. Picantería Pez Azul. 90,27
  11. Italia. Platos a Domicilio. ACCEDIÓ DIRECTAMENTE
  12. España. Ñaño Bellaterra. ACCEDIÓ DIRECTAMENTE
  13. EE.UU. Tropical Roosevelt Ave.Corp. ACCEDIÓ DIRECTAMENTE

Los finalistas también concursan por el mismo título, así como por los 3 emprendimientos que representan a las comunidades de migrantes ecuatorianos y los residentes en Estados Unidos, España e Italia, quienes por primera vez compiten en un evento gastronómico de esta magnitud.

Los 13 finalistas serán evaluados sobre 100 puntos, con base en la prueba de votación a ciegas, la que es por parte del público y la del jurado.

La votación pública se realiza al azar, seleccionando a 100 personas que se encuentran entre los asistentes. Ellos degustan los platos de los concursantes sin conocer a quién pertenecen. Este grupo califica sobre 30 puntos.

La votación del jurado es el acto principal que en este momento se realiza. Está integrado por miembros del jurado calificador, quienes probarán los emprendimientos. Cada una de estas personas tendrá una hoja de registro individual y calificará sobre 70 puntos. Los parámetros se basan en sabor, que se califica sobre 50 puntos, y la presentación del plato, que será sobre 20 puntos.

Se suman las calificaciones del público y del jurado y el plato que tenga la mayor nota sobre 100 puntos será declarado “Campeón Mundial” y los subsiguientes puntajes obtendrán el segundo y el tercer puesto.

En el evento también participan 12 de los competidores que no pudieron pasar a la final. Ellos como ofertantes de sus platos que expenden en la playa Las Palmas.
Para finalizar el acto se contará con el show de Damiano, Aladino, Stalin González y Los Chigualeros.

Jurado:

  • Rafael Correa, presidente de la República
  • Fernando Alvarado, ministro de Turismo
  • Lenin Lara, alcalde de Esmeraldas
  • Danilo Moreno, gerente Empresa Pública FLOPEC
  • Roger Moreira, campeón mundial del Encebollado 2015
  • Chef Mauricio Armendaris, presidente de la Asociación de Chefs
  • Chef Jorge Salas, presidente de la Asociación de Escuelas Gastronómicas
  • Chef Edgar León, historiador gastronómico
  • Damiano, artista y autor de la canción Al Sabor Ecuatoriano
  • Sonia España, cantante esmeraldeña.

(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media