Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hallan explosivos durante requisa carcelaria en Tulcán

Los agentes decomisaron varios objetos en las celdas.
Los agentes decomisaron varios objetos en las celdas.
27 de mayo de 2015 - 14:25

El hallazgo de explosivos al interior del Centro de Rehabilitación Social de Tulcán (CRST), en Carchi, al norte del Ecuador, durante una requisa de control la madrugada de este miércoles, puso en alerta a las autoridades policiales, quienes investigan cómo ingresó dicho material al reclusorio.

Según Luis Báez, comandante encargado de la subzona de Policía en Carchi, en 4 celdas los agentes encontraron 5 gramos de marihuana, 3 pipas artesanales para el consumo de drogas, 3 objetos corto punzantes, 2 teléfonos con chip y baterías, 4 cargadores para teléfono celular, 1 taco de pentolita, y 3 barras de material explosivo, presumiblemente C-4, con un peso aproximado de 520 gramos.

Báez agregó que el poder explosivo del material hallado es mayor al del TNT. Además se hará informes de las celdas y los detenidos.

Por su lado Nelson Castillo, jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), dijo que el operativo se coordinó con personal de inteligencia. 30 uniformados  ingresaron a las celdas y se tuvo información previa para el efecto.

Explosivo militar

De acuerdo a Edmundo Mora, jefe del Centro de Control de Armas Carchi-Imbabura, el C4 es un explosivo militar, cuya característica especial es su moldeabilidad.

Su componenente RDX (trinitaminaciclotrimetileno) lo hace mas potente que el TNT (trinitotulueno), puede usarse para detonaciones específicas, es impermeable, resistente a golpes, "es muy seguro pero de alta detonación", acotó.

Manifestó que en Carchi, el Centro de Control de Armas tiene el control de los polvorines pertenecientes a canteras, en ninguno se ha autorizado el uso de C4.

Tres toneladas en Nariño

Por otra parte, según información del Departamento de Policía Nariño (Colombia), se detuvo a 2 personas que se movilizaban con más de 3 toneladas de explosivos por una zona rural que comunica a los municipios de Tuquerres con Samaniego, cerca a la frontera ecuatoriana.

Los sujetos de origen colombiano se movilizaban en una camioneta, en cuyo interior hallaron 1.500 kilos de nitrato de amonio, 1.895 kilos de anfo y aproximadamente 600 metros de mecha lenta de seguridad de procedencia ecuatoriana.

Labores de inteligencia, presumen que el material pretendía ser utilizado en atentados terroristas contra miembros de la fuerza pública del departamento de Nariño. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media