Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayas está en tercer lugar de afectados

Esmeraldas tiene 7.331 casos de chikungunya

Las autoridades recomiendan a la ciudadanía que elimine los posibles criaderos de mosquitos. Foto: Vivian Zambrano / El Telégrafo
Las autoridades recomiendan a la ciudadanía que elimine los posibles criaderos de mosquitos. Foto: Vivian Zambrano / El Telégrafo
28 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Regional

Esmeraldas es la provincia con mayor número de personas infectadas con el virus del chikungunya. La ministra de Salud, Carina Vance, que ayer estuvo en la zona, informó que hay 7.331 casos en la localidad.

A escala nacional, esta enfermedad afecta a más de 12.000 personas. La segunda provincia comprometida es Manabí, con 3.851 pacientes. En tercer lugar se ubica Guayas, con 1.799 infectados (esta última cifra fue anunciada la semana pasada).

Ayer, Vance recorrió varias localidades de Esmeraldas, donde dialogó con la ciudadanía e hizo hincapié en la importancia de prevenir la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que también contagia la chikungunya.

La secretaria de Estado estuvo el lunes en Manabí. En Manta recorriólos sectores Los Esteros y Villamarina.

Carlos Mendoza, director del Distrito N° 2 de Salud, explicó a Vance los trabajos realizados para que la ciudadanía conozca sobre la enfermedad. Resaltó que en la localidad se han llevado a cabo mingas, asambleas, ferias, casas abiertas, fumigación y abatización.

La Ministra mantuvo un conversatorio con varios líderes comunitarios. Constató el trabajo que se hace en el centro de salud Los Esteros y de allí se trasladó al hospital Rafael Rodríguez Zambrano, en Manta.

Ratificó que en el país, hasta la semana pasada, hubo 11.897 casos de chikungunya. Con las nuevas estadísticas de Esmeraldas y Manabí, la cifra de afectados supera los 12.000. Frente a esta situación, el MSP amplió el horario de atención en consulta externa de los centros de salud e intensificó las acciones de control vectorial.   

Vance insistió en la necesidad de comprometer a la comunidad en el combate de estas 2 enfermedades, eliminando los criaderos de mosquitos. Dijo que entre las acciones a tomar está la incorporación de 620 efectivos de las Fuerzas Armadas para labores de fumigación en Manabí y Santo Domingo. En el país habrá 2.115 colaboradores.

Además, anunció sanciones y clausuras a los locales que no permitan el acceso a las brigadas de control de los criaderos de mosquitos. Esta sanción se basa en los artículos 122 y 241 de la Ley Orgánica de Salud, que hace referencia a que las autoridades del ramo organizarán campañas para erradicar la proliferación de vectores y otros animales que representen riesgo para la salud individual y colectiva. Quienes los incumplan serán sancionados con multa de un salario básico unificado del trabajador en general. Uno de estos locales ya fue clausurado por no acatar lo que dice esta normativa.

María Beatriz Santos, gerenta del hospital público local, expresó que en la conversación con la Ministra se detalló cómo está preparada la casa de salud y las estrategias para atender los casos de dengue y chikungunya que se presenten.

“En este caso, nosotros contamos con médicos especialistas, con equipos interdisciplinarios para tratar el tema, además de la medicina e insumos necesarios”, refirió.

Desde enero hasta la fecha, en el Rafael Rodríguez Zambrano se han registrado 330 casos de dengue y 112 de chikungunya. Dijo que personal se encarga de la capacitación constante, tanto en consulta externa como en emergencia del hospital.

El presidente de la República, Rafael Correa, en la visita a Lago Agrio esta semana, afirmó que el país está preparado para atender a los afectados y a nivel regional tiene el menor número de casos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado