Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El personaje

"Escribo en Kichwa por amor a mi cultura"

"Escribo en Kichwa por amor a mi cultura"
10 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción País Adentro

Como poetisa y comunicadora social, Lucila Lema ha trabajado para rescatar y fortalecer la cultura indígena. Inició en el colegio, donde empezó a escribir poesía, inspirada por las historias que le contaban sus padres sobre la mitología de su pueblo.

Su afición por la escritura la llevó a estudiar Comunicación Social; afirma que la movió el interés de escribir mejor y el poder llegar a la gente con su profesión. Ya en la universidad, Lema también quiso profundizar los conocimientos sobre su idioma y cuenta que fue allí donde aprendió a leer y escribir en kichwa. “A pesar de que aprendí el idioma desde pequeña, solo sabía hablarlo, al igual que mis padres y hermanos. Entonces, en lugar de seguir inglés o francés, que eran los idiomas más estudiados, preferí el kichwa”, comenta.

Desde entonces, como periodista, Lema ha trabajado para revalorizar su cultura. Además de escribir poesía en su idioma, también ha trabajado para recuperar cuentos, relatos y otros escritos en su lengua para que sean los jóvenes, especialmente, quienes se beneficien de esto. Lema afirma que el empoderamiento y el orgullo que la gente siente hoy sobre su cultura e idioma, responden a una proceso de lucha histórica que ha permitido que salgan del espacio privado y casi oculto en el que estuvieron desde la colonia; uno de los logros de este proceso es el reconocimiento en la Constitución de 2008 del kichwa y del shuar como idiomas de relación intercultural (y el resto como de uso oficial en cada uno de los pueblos) y que los niños actualmente cuenten con escuelas bilingües para aprender su propio idioma.

Actualmente Lucila se desempeña como presentadora de un noticiero, es traductora y forma parte del Grupo Cultural Casa de la Cultura Kichwa. Considera que con estas actividades, ella puede impulsar su cultura, aunque enfatiza que aún hay mucho por hacer. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media