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Entrevista / Marcela Costales / viceprefecta de Pichincha

"En ocho horas de bloqueo perdimos unos $ 37.000"

"En ocho horas de bloqueo perdimos unos $ 37.000"
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
20 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

El lunes empezó a funcionar un peaje establecido por la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas en la vía Alóag-Santo Domingo. Esto produjo, anteayer, un bloqueo de la vía por parte de transportistas.

Un punto de cobro ya funciona en la zona de Alóag (Pichincha); a ello se suma el proyecto del gobierno de Pichincha de establecer un peaje extra en la zona de Tandapi, lo que haría que en la carretera existan un total de tres de esas instalaciones.

La prefecta subrogante de Pichincha, Marcela Costales, habla sobre este tema.

Santo Domingo reclama su derecho a cobrar peaje para acceder directamente a recursos. ¿Cómo opera el modelo actual de distribución de dinero?

Tenemos un fideicomiso con la constructora Hidalgo & Hidalgo. Del fideicomiso, lo que nos queda es el 7%, que es aproximadamente $ 60.000 mensuales. Y de ese 7%, entregamos el 28% al gobierno de Santo Domingo de los Tsáchilas por el tramo que les corresponde. Aparte de eso hemos invertido desde años atrás $ 16 millones en recapeo y mantenimiento del tramo santodominguense (28 kilómetros). Tengo incluso la certificación presupuestaria de lo último que se les ha entregado y son: $548.842.

¿Está autorizada la operación del peaje de Santo Domingo?

Ya tuvimos un primer problema respecto al peaje hace unos meses. Nos reunimos con el prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, con la coordinación del Ministerio de Transporte de Obras Públicas (MTOP); también dialogamos con los transportistas. Decidimos hacer mesas de trabajo para crear un modelo de gestión económica que permita que nosotros terminemos la ampliación a cuatro carriles (nos falta un túnel, nos faltan varios kilómetros de ampliación) y que Santo Domingo también cumpla con su plan de ampliar su tramo.

Se realizaron tres reuniones; a dos, no asistió Santo Domingo. El 12 de abril llegó una comunicación del MTOP en la que este determina que “una vez que se cuente con el modelo que viabilice la gestión de la vía delegada Alóag-Santo Domingo se podrá proceder con la operación de las estaciones de peaje autorizadas por el MTOP. Mientras tanto se mantiene el esquema y tarifa de cobro del pontazgo en la estación de Alóag”.

¿Qué propuesta llevó Pichincha a las mesas de trabajo?

El de sacar un modelo económico. Nosotros no podemos decirle a la empresa Hidalgo & Hidalgo (que mantiene y amplía la vía) “ahí queda, vean cómo se las arreglan”. Nosotros tenemos que honrar el fideicomiso, tenemos que pagar y eso se hace a través del peaje. Y Santo Domingo tenía que presentar sus estudios, porque ellos todavía no están construyendo. Tenía que presentar los costos, los temas técnicos y demás para ver cómo nos arreglamos, cómo ayudamos y cómo factibilizamos que no se perjudique a los transportistas.

¿Se podría asignar más recursos a Santo Domingo?

El prefecto Gustavo Baroja habló con el prefecto de Santo Domingo y le dijo “voy a sacrificar la construcción del túnel Bombolí, que mejoraría aún más la vía, para que con ese dinero Santo Domingo de los Tsáchilas haga su ampliación”.

¿Su prefectura mantiene la idea de operar un tercer peaje en la vía?

Nosotros tenemos el permiso de un segundo peaje (en la zona de Tandapi) que en honor a toda esta situación, lo dejamos sin operar. Estamos cobrando los valores únicamente en el de Alóag, tal como ordena el MTOP.

¿A qué se destinarían los recursos de este segundo pontazgo en territorio de Pichincha?

Le voy a dar algunas cifras. El mantenimiento periódico, que se hace cada seis años, significa unos $ 16 millones. El mantenimiento rutinario, que se realiza a diario y que, además de mantenimiento de la calzada, significa limpieza de cunetas, reforzamiento de taludes, colocación de señalización, etc., equivale a $ 22,83 millones, Todo esto lo tenemos que garantizar porque la vía no puede quedar abandonada y, además, todavía nos falta ampliar algunos kilómetros de la carretera.

¿A los transportistas se les podría ayudar con tarifas preferenciales?

Eso no depende de nosotros. Eso es algo que lo determina el MTOP.

¿Cuál es la posición de la Prefectura respecto a las protestas de los transportistas?

La gente tiene total libertad de manifestar su insatisfacción o lo que sea, pero dentro del marco constitucional y legalidad; no con suspensión de servicios, con toma de carreteras, ni con agresiones contra un bien público como es el peaje. No puede ser posible que se crea que se puede hacer tabla rasa de la legalidad y tomarse el peaje de Alóag, interrumpir el tráfico, perjudicándonos. Me acaban de entregar un informe que muestra que (anteayer) en ocho horas se perdió $ 37.038. La Contraloría me va a decir, seguramente, “señora justifique”; porque estos son dineros del Estado. Nosotros hemos dialogado con los transportistas.

¿Cuánto costaría el paso por la Alóag-Santo Domingo si se establecen los tres peajes?

No se toma en cuenta una cosa: en un viaje a Ibarra, se paga en Oyacoto, en Cochasquí, antes de Otavalo, entre otros puntos. Suma un total de $ 2,70. Nosotros estamos cobrando $ 2 por mayor cantidad de kilómetros. Pero como toman decisiones entre gallos y medianoche se trata de endilgar a la provincia de Pichincha un problema que no nos corresponde. Nosotros hemos cumplido con lo que dispuso el MTOP y únicamente está operando el peaje ubicado cerca de Alóag. (I)

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