Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Carchi se han registrado 6.000 cambios de domicilio electoral

En Carchi se han registrado 6.000 cambios de domicilio electoral
Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
31 de agosto de 2016 - 15:45 - Redacción Regional Norte

Este miércoles se cumplió el último día en el país para efectuar el cambio de domicilio electoral, que busca facilitar la movilidad del usuario hacia los recintos electorales, en Carchi, al norte del país, se ejecutaron cerca de 6000 cambios domiciliarios.

Roberth Flores, director provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Carchi, explicó que en los 6 cantones se registraron los cambios de domicilio, tanto en sectores urbanos y rurales.

En Tulcán se crearon otras dos zonas electorales, para descongestionar los dos recintos de votación existentes, quedando 4 zonas para que la ciudadanía ejerza el sufragio, el instituto Vicente Fierro, escuela Isaac Acosta, instituto Tulcán y Bolívar son los lugares avalados para la recepción del voto.

Flores agregó que la provincia cuenta con 22 zonas electorales, “la creación de las zona es para dar mayor facilidad al elector”. Además con las zonas se evitará el ausentismo, multas del 10% del salario por no votar y dar facilidad a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y otros.

Para el comerciante Ramiro Álvarez, quien vive en el centro-sur de la ciudad, con el cambio de domicilio y una nueva zona electoral le permite votar más cerca de su hogar, recuerda que en sufragios anteriores debía trasladarse al recinto electoral en el sur y la congestión era inevitable.

En el proceso electoral anterior (2014) en Carchi sufragaron cerca de 136 mil electores, para el nuevo proceso electoral del 2017 se estima sufraguen 145 mil personas.

De igual forma en la provincia se han registrado 20 organizaciones políticas, de ellas 10 son nacionales y el restante es provincial (5 movimientos provinciales y 5 cantonales).

Flores, hizo un llamado a los sujetos políticos y representantes legales para que reciban apoyo y capacitación por parte de la Función Electoral.

A decir de Juan Carlos Aguirre, encargado de capacitación y formación política del Movimiento Social Conservador (MSC) del Carchi, el propósito es cumplir con los requerimientos legales y técnicos de la normativa electoral.

En tanto que en las instalaciones de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) continúa la Escuela de Formación Cívica y Democrática.

Campaña anticipada

A dos meses para inscribir candidaturas políticas, el CNE-Carchi ha detectado artículos promocionales como delantales, camisetas, hojas volantes, stickers y murales de presuntos candidatos.

Aunque el director del órgano electoral no especificó en cifras los artículos detectados, dijo que el área de fiscalización ha elaborado un informe técnico-jurídico, para ser imputado al gasto electoral de las organizaciones políticas.

Advirtió que se realiza el monitoreo en diversos sectores de la provincia y en medios de comunicación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado