Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Presidente constató trabajos de remediación

El Presidente constató el avance de los trabajos de remediación de la playa de Las Palmas.
El Presidente constató el avance de los trabajos de remediación de la playa de Las Palmas.
Foto: cortesía de la Presidencia de la República
27 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

Una inspección a los trabajos de remediación ambiental en playa Las Palmas (cantón Esmeraldas), realizó ayer el presidente de la República, Rafael Correa, en su visita a esta provincia. En el lugar constató que la zona quedó nuevamente limpia y habilitada.

Esto debido a que se reportó el derrame de crudo peninsular (liviano); los técnicos de Petroecuador y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército enviaron personal y maquinaria para ejecutar trabajos de remediación en el sector del rompeolas de la Superintendencia del Terminal Marítimo de Balao.

“Ha existido una respuesta muy rápida, pero son cosas que no deben pasar.  Se va a investigar por qué se regaron 20 barriles”, aseguró el Mandatario.

Guillermo Campaña, gerente de Transporte de Petroecuador, informó que en el lugar trabajaron 450 personas en la remediación. “Todo está controlado pero por seguridad vamos a mantener personal que va a estar pendiente”, afirmó.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía del Estado informó que las investigaciones ya comenzaron y se espera determinar si el derrame de crudo, ocurrido por el Terminal Marítimo de Balao, fue provocado o accidental.

El equipo de inspección también busca conocer la dimensión de áreas contaminadas y la afectación a especies de la playa Las Palmas.

Hasta la noche del sábado se manejaba la hipótesis de que el derrame se debió, posiblemente, a la falla de una válvula de venteo en la terminal, mientras se bombeaba el hidrocarburo desde un buque hasta los tanques de almacenamiento de Balao.

 Luego de esta visita, el Jefe de Estado recorrió las obras de construcción del Centro de Atención Ciudadana, en la ciudad de Esmeraldas, cuya culminación está prevista para abril.

En su intervención, en la carpa explicativa, el Presidente recordó que debido al terremoto algunas oficinas públicas resultaron afectadas, pero que antes del evento la condición de estas era deplorable.

“Decidimos hacer este centro de atención ciudadana, un concepto que lo público puede ser mejor que lo privado, por eso diseñamos estas estructuras”, sostuvo.

Recordó que ya se inauguró el primer centro en el cantón Milagro (provincia de Guayas), la diferencia es que en el de Esmeraldas no se cuenta con un patio de comidas, debido a que cerca ya funciona uno, en el puerto artesanal.

Insistió en que estas edificaciones permitirán organizar el servicio público en Esmeraldas.

Luego constató el avance de los trabajos de construcción del sistema de agua potable de Esmeraldas; allí se instaló una carpa técnica donde funcionarios a cargo de la obra explicaron al Jefe de Estado, sobre su avance.

Cerca del mediodía, continuó el recorrido con una visita a las obras de lo que será el hospital Esmeraldas Sur, en la Avenida del Ejército y calle Mariscal Sucre. Después se trasladó hacia el proyecto del complejo deportivo del sector la Y y San Gabriel y, finalmente, se dirigió a la vía Quinindé-Guayllabamba, donde se ejecuta el proyecto de vivienda del sector El Duana.

En la noche estaba prevista una entrevista en vivo con emisoras de la localidad.

Finalmente, el Mandatario invitó a los turistas a visitar esta zona del país con motivo del feriado de Carnaval. “Todos vengan a disfrutar las playas de Esmeraldas. Están mejor que nunca”, expresó. (I)

Reasentamiento en Atacames será para 196 familias

El Jefe de Estado inició su labor en la provincia verde desde el sábado. Por la tarde se trasladó desde Quito, en primer lugar, para visitar el proyecto de reasentamiento en el cantón Atacames, uno de los sectores que sufrió las consecuencias del terremoto del 16 de abril del año pasado.

Aprovechó la visita para agradecer a los ciudadanos, por el apoyo en las urnas el pasado 19 de febrero, pero también se refirió a las acciones del Gobierno, para mejorar la calidad de vida de esta población que resultó afectada.

“Sabemos que las vidas que se perdieron en el terremoto son irrecuperables. Pero en la parte de la infraestructura, como nos comprometimos, quedaremos mucho mejor que antes. Gracias por su apoyo y confíen en su Gobierno. No están solos”, manifestó el Mandatario, ante un grupo de simpatizantes.

En el proyecto del cantón Atacames, son en total 196 familias las que se beneficiarán del proyecto habitacional de reasentamiento. Este conjunto habitacional está dirigido específicamente para los que quedaron sin hogar tras el terremoto.

Cada vivienda está compuesta de 2 dormitorios, sala, comedor, cocina y baño. Además tiene todos los servicios básicos. El proyecto está compuesto por 116 viviendas listas y las restantes 80 concluirán dentro de un mes.

Este conjunto habitacional también contará con áreas verdes, deportivas y juegos infantiles; a ello se suma que algunas viviendas están adaptadas para personas con discapacidad.

Luego de esta actividad, el sábado por la noche el Jefe de de Estado pernoctó en la casa de la familia Bucheli. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media