Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El deporte favorece las capacidades físicas

El 'Oviedo' se impone en campeonatos intercolegiales

El equipo de básquet de la Unidad Educativa Oviedo ha participado varios años en campeonatos interescolares de Imbabura.
El equipo de básquet de la Unidad Educativa Oviedo ha participado varios años en campeonatos interescolares de Imbabura.
Foto: Cortesía
11 de junio de 2016 - 00:00 - Andrea Mármol. Unidad Educativa Particular Oviedo

El deporte ha sido, durante muchos años, una importante carta de presentación de la Unidad Educativa Oviedo, tanto en la provincia de Imbabura como en el país.

La práctica de actividades aeróbicas es importante en la educación de esta Institución, ya que la disciplina, el coraje, el esfuerzo y el trabajo en equipo, son parte fundamental de la formación de todo ser humano y estos valores se aplican durante toda la vida. Además, la actividad física es muy beneficiosa en la prevención y desarrollo de la salud, a la vez que ayuda al carácter y la toma de decisiones en la vida cotidiana. Fortalece el bienestar mental, mejora la autonomía de la persona, la memoria y rapidez de ideas, promoviendo sensaciones como el optimismo y la euforia.

El colegio Oviedo siempre se ha destacado en deportes, tanto individuales y colectivos, como: el atletismo, la natación, el ajedrez, el tenis de mesa, fútbol sala y el baloncesto. Las hermanas Mishell y Francis Pérez, alumnas de la institución, fueron campeonas nacionales de tenis de mesa.

Por otro lado, Jénnifer Manosalvas, estudiante del colegio, fue campeona y medalla de oro a nivel nacional en ajedrez, representando a la provincia de Imbabura en los Juegos Nacionales.

Tanto en las aulas como en la vida cotidiana, el ejercicio físico ayuda a afrontar con más capacidad, tanto física como mental, cada día. Reduce el número de problemas de atención, lo cual beneficia al educador y a los padres, ya que los jóvenes utilizan el tiempo libre en el deporte.

En el año 1995, el equipo de baloncesto de la Unidad Educativa Oviedo, fue campeón intercolegial, y este deporte ha sido, especialmente a partir el año 2000, el que más ha destacado en la institución. Todos los años, el Oviedo disputa los primeros lugares, logrando campeonatos en todas las categorías.

La selección de básquet, en el año 2009, participó en el campeonato interescolar de la provincia de Imbabura y se coronó vencedora. Desde ese año hasta la presente fecha ostenta ese título en las categorías que ha participado, logrando batir un récord a nivel provincial y, tal vez, a nivel nacional, de campeonatos logrados por un mismo grupo de deportistas durante seis años consecutivos.

La alumna, Arianna Valencia, es un orgullo del colegio, ya que fue convocada a formar parte de la Selección Nacional de Baloncesto. Estos logros no serían posibles sin el apoyo incondicional y el incansable trabajo del entrenador y profesor de cultura física, Lic. Edwin Erazo, los padres de familia de las deportistas, el Comité Central y las autoridades de turno, quienes han brindado, de una u otra manera su contingente, para poder hacer que el equipo se destaque en este deporte.

Con los resultados obtenidos, se hace importante que el trabajo que se pueda realizar con las estudiantes deportistas, sea mediante procesos que se inicien en la etapa escolar y contar con más infraestructura deportiva para, así poder mantener esa hegemonía en el deporte y no solo en cuanto al baloncesto sino en todos las disciplinas que se puedan practicar, sin dejar de lado la formación educativa y religiosa que son características muy importantes de nuestra institución.

Por seis años consecutivos, el equipo que representa a la Unidad Educativa Particular Oviedo, domina el panorama del básquet colegial en Imbabura. En la categoría intermedia e inferior, mostrando una buena técnica, lo que le ha permitido coronarse campeón por varios años. En los intercolegiales, el nerviosismo en técnicos y jugadoras es el preámbulo de los diferentes partidos del baloncesto estudiantil.

Las indicaciones de último momento del entrenador en la zona técnica son momentos previos para los campeonatos. Su labor es premiada con buenas canastas y rebotes bajo el tablero que arrancan aplausos de los asistentes al escenario. Las emociones, la euforia y algarabía de los alumnos del plantel, ponen el toque de fiesta en cada partido.

Con mucha presión, tanto en el campo de juego como en los graderíos, en donde nunca se para de alentar; la adrenalina de las chicas, cuerpo técnico y barras, son el ferviente escenario donde el Oviedo se ha coronado campeón en diversos intercolegiales de la provincia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media