Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El estuario del río Muisne ya está abierto para los turistas

El estuario del río Muisne ya está abierto para los turistas
FOTO: Luis Freire Adrián
09 de octubre de 2016 - 13:19 - Luis Freire. Regional Norte

El estuario del río Muisne, sur de la provincia de Esmeraldas, cuenta con el nuevo proyecto turístico náutico que puede ser visitado por los turistas en yates, botes y finalizar con una buena gastronomía en los restaurantes flotantes.

El proyecto es del Gad Municipal de Muisne y recibió el asesoramiento del Gad Municipal de Colta (Chimborazo), donde hay este tipo de emprendimiento para ofertar recorridos turístico en la laguna de esa región andina.

"El asesoramiento fue sobre la ordenanza, normativas, seguridad y la creación de una empresa pública municipal para administrar el proyecto turístico náutico", explicó Elsa Ashqui, directora de Desarrollo Local del Gad Municipal de Colta.

El proyecto fue inaugurado el 3 de octubre en homenaje por los 60 años de fundación del cantón Muisne. El proyecto se inició con 2 botes, 2 yates y 2 restaurantes flotantes para gastronomía típica que pueden ser movilizados también por el río Muisne.

Pero se complementará con más embarcaciones y restaurantes flotantes cuyo monto de inversión total es de 1.300.000 dólares financiados por el Gad Municipal de Muisne, detalló el alcalde Eduardo Proaño. Unos 30 empleados locales han sido contratados para la administración, servicio al cliente y movilización de los visitantes, de este plan turístico denominado "Muisne un paraíso por descubrir".

El proyecto abarca las 8 parroquias rurales del cantón sureño como parte de la reactivación turística y económica de esta jurisdicción que sufrió daños severos en su infraestructura y viviendas por el terremoto del 16 abril.

Los yates y botes tienen los nombres Las Manchas, Mompiche, Portete y Júpiter, cuatro islas ubicadas entre el río Muisne y el perfil costanero por donde se realizarán los recorridos náuticos. En el estuario, los visitantes pueden realizar turismo de aventura, ecológico, deportes acuáticos y de aventura. Damián Meza, funcionario municipal, explicó que las embarcaciones y restaurantes tienen una capacidad aproximada de 30 personas.

Los comedores náuticos son construidos con materiales ecológicos (madera, caña y techo de paja), ensamblados sobre embarcaciones flotantes y pueden ser movilizados con lanchas y canoas a motor.

El alcalde Proaño anunció también la construcción de una playa flotante junto al río Muisne, chivas y en el malecón del sector El Relleno, se instalan kioscos metálicos tipo balones, para comidas rápidas.

El cantón Quinindé es el único que tiene una embarcación para paseos naúticos por los ríos Blanco y Quinindé. En Esmeraldas, un empresario privado construye un yate de mediana capacidad para paseos por el estuario de los ríos Esmeraldas, San Mateo y Tacbina.

Datos turísticos Muisne

El cantón Muisne tiene tres áreas protegidas como la reserva ecológica Mache - Chindul que colinda con Quinindé y Pedernales; el refugio de vida silvestre estuario del río Muisne; y, la reserva marina Galera San Francisco. Además, las playas de Mompiche, Tortuga, Tongorachí, Tongora. Las islas de Las Manchas, Congal, Muisne y Los Pájaros. También la punta de Portete y la cascada de Chamanga - Chindul. (I)

 (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media