Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El CEAR de Carpuela prepara deportistas y crea fuentes de trabajo en la comunidad

El Centro de Entrenamiento para el Alto rendimiento cuenta con escenarios para más de 25 disciplinas deportivas. El fútbol es la disciplina más practicada.
El Centro de Entrenamiento para el Alto rendimiento cuenta con escenarios para más de 25 disciplinas deportivas. El fútbol es la disciplina más practicada.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
10 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción País Adentro

Próximo a cumplir 3 años desde su inauguración, el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR) de Carpuela, continúa con el objetivo de garantizar la preparación de los deportistas de la zona. El CEAR que está ubicado en el kilómetro 147 ½ de la vía Ibarra-Tulcán, entre Ambuquí y El Juncal, atiende diariamente a un promedio de 150 deportistas, entre profesionales y aficionados, que utilizan permanentemente las instalaciones del Centro para su preparación.

Esta obra emblemática, cuyo costo superó los $ 17 millones, pone a disposición de los deportistas ecuatorianos escenarios para la práctica de más de 25 disciplinas deportivas, entre las que se encuentran atletismo, judo, taekwondo, voleibol, baloncesto, boxeo, lucha olímpica, levantamiento de pesas, fútbol sala, béisbol y ecuavóley; además de áreas administrativas, residencia, comedor, cocina, área de atención médica, área educativa y espacios de recreación. Todo esto en una extensión de 8,3 hectáreas.

Nasly Santacruz, auxiliar de servicios del complejo, afirma que la creación de este tipo de espacios beneficia a toda la población, puesto que “es un incentivo para los deportistas y también genera fuentes de trabajo”. Actualmente son 24 personas las que trabajan allí, y la mayoría son del sector.

A Carpuela llegan no solamente deportistas de Imbabura; sino también de Carchi y Pichincha. Esto, sobre todo, cuando se realizan actividades deportivas que ameritan la concentración de los jugadores. En Carpuela se puede albergar de 95 a 102 deportistas en el área de residencia. La preparación de los deportistas en este centro se realiza por medio de varios convenios, suscritos por el Ministerio del Deporte. Un porcentaje del presupuesto de las federaciones que deseen hacer uso de las instalaciones, se dirige directamente al CEAR, que ocupa los fondos para su sostenimiento.

Según Cristian López, administrador de Carpuela, este centro se autofinancia, por lo que se manejan varias alianzas estratégicas con la Federación de Deportistas del Carchi, de Imbabura y el Municipio de Ibarra. Ellos aportan insumos necesarios para el mantenimiento de las instalaciones como pintura y mangueras de riego, entre otros.

Adicionalmente, el nuevo Plan de Negocios, puesto en marcha este año, permite que los usuarios externos puedan hacer uso de las instalaciones del complejo por módicos valores. Por ejemplo, el uso de la pista de atletismo tiene un costo de $ 1, el gimnasio $ 2,50 y la cancha de césped sintético $ 20.  Todas estas acciones logran el monto de inversión para el mantenimiento del CEAR, que según López, alcanza los $ 400 mil, anuales.

Ayuda para niños de 8 a 15 años

Como parte del proyecto ‘Ecuador Ejercítate’ impulsado por el Ministerio del Deporte, el centro maneja un programa gratuito de enseñanza de fútbol. Este cuenta con un promedio de 100 menores de entre 8 y 15 años, quienes asisten 2 horas diarias para practicar.

Su entrenador, Julio Mosquera, afirma que si bien una de sus metas es entregar profesionales al fútbol ecuatoriano, la principal “es el trabajo social y humano”. Comenta que se trabaja “con niños pobres, en cierto grado de abandono, por lo que se prioriza su formación”. Mosquera considera que este tipo de programas es “de gran ayuda a la sociedad, ya que con esto los niños se entretienen en algo bueno y que les gusta, en lugar de malgastar su tiempo en vicios”.

Adicionalmente, las Instalaciones en Carpuela albergan a los 33 estudiantes del colegio Juventud Independiente Tabacundo de 10° y 1° de bachillerato. Esto como una contribución del Ministerio del Deporte para mejorar la calidad de vida de los moradores del sector. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media