Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En este circuito también se realizan competencias de motos

El autódromo tiene 45 años de historia

En 1970, se inauguró el autódromo con la participación de 50 competidores de diferentes ciudades del país. Foto: Ministerio de Turismo
En 1970, se inauguró el autódromo con la participación de 50 competidores de diferentes ciudades del país. Foto: Ministerio de Turismo
26 de julio de 2015 - 00:00 - Regional Norte

En 1960, la construcción del autódromo, en Yahuarcocha, surgió como iniciativa de José Tobar, quien con el apoyo de un grupo de entusiastas dirigentes de la época concibió la idea de construir una pista alrededor del lago.

Entre los nombres destacados figuran José Tobar Tobar, José Hidrobo, Hernán Almeida, Oswaldo Saá Jaramillo, Alberto Enríquez Portilla y el periodista Renato Portilla, quien fue un puntal en la construcción de este escenario.

Esta obra, quienes muchos la consideran monumental, duró cerca de una década y la construcción empezó con un capital de 280 sucres, donados por la ciudadanía, empresarios, hacendados, el gobierno provincial y el central, entre otras instituciones. De acuerdo con la página TouriIbarra, la primera competencia de automóviles y motos se realizó el 8 de febrero de 1970 con la participación de 14 pilotos.

El 2 de mayo del mismo año se inauguró el Autódromo de Yahuarcocha con la participación de 50 competidores de diferentes ciudades del país. Se recorrió una distancia de 600 kilómetros y la competencia duro 4 horas.

En este autódromo también se realizan competencias de motociclismo, aunque hay quienes consideran que Yahuarcocha no dispone de un escenario apto para motos.

Al parecer, no tiene áreas de escape, además, la curva no es rápida y debe existir una trampa de arena de más de 200 metros.

De hecho, en este año, en esta pista se produjo un accidente que cobró la vida del piloto Jackson Nieto, quien se accidentó en la curva 9 del autódromo Internacional de Yahuarcocha. Este, lastimosamente, no ha sido el único accidente que termina con la vida de un piloto en el autódromo. En septiembre de 2006 Cristian Sánchez murió al chocar con otro participante.

Según los organizadores de la carrera, Sánchez, en una mala maniobra, rozó la motocicleta del piloto Robert Bautista, lo que le provocó la inestabilidad y posterior caída que terminó con un impacto de la cabeza contra el muro de concreto.

Aunque estos accidentes revelan ciertos riesgos, propios de la velocidad, hay quienes aseguran que la pista cumple con todos los requisitos para garantizar las competencias nacionales. Cada año, este autódromo es evaluado por personas especializadas en acondicionar este tipo de pistas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En diciembre pasado la situación cambió en la parroquia rural La Merced de Buenos Aires, del cantón San Miguel de Urcuquí. Alrededor de 3.000 foráneos han llegado a la zona para dedicarse a la actividad minera, la cual aún no está legalizada. En la montaña el trabajo es duro, constante, peligroso y en condiciones precarias.

Social media