Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El adiestramiento de mascotas convoca a cientos en Esmeraldas

Diez instructores del Centro Regional de Adiestramiento Canino comparten conocimientos con los participantes
Diez instructores del Centro Regional de Adiestramiento Canino comparten conocimientos con los participantes
Foto: cortesía
10 de junio de 2017 - 00:00 - Luis Freire Adrián

“Es travieso, daña las sillas y los zapatos”, detalla Gloria Zambrano, propietaria de Lucky, un perro mestizo que, debido a su mal comportamiento, formará parte del cuarto curso gratuito de mantenimiento, manejo y cuidado responsable de mascotas caninas que inició hace una semana en la Policía Nacional Subzona 8 de Esmeraldas.

Algo similar ocurre con Nicky, un pastor alemán de año y medio de edad. Martha, su propietaria, aspira  a que en este curso lo adiestren  para que su comportamiento mejore y las travesuras y destrozos queden en el pasado.

En el caso de Nathalie Velázquez, su perro, Danko, de 9 meses, ya conoce algunas órdenes como dar la pata derecha delantera, acostarse y dar giros. Ahora, en este curso, Nathalie espera que Danko aprenda algunos trucos más y, sobre todo, a ser obediente.

En esta edición del entrenamiento se inscribieron cerca de 100 caninos. En él, trabajarán junto a sus dueños en adiestramiento y obediencia básica, primeros auxilios veterinarios y mantenimiento y aseo de los canes. Además se tratarán temas de prevención de drogas y seguridad ciudadana.

Este curso tiene una duración de 5 fines de semana. En ese tiempo,  los canes con sus dueños socializan e interactúan con la inducción que imparten los 10 instructores del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRC).

Esto, a propósito de la ordenanza que regula, desde 2015, la protección y convivencia responsable con los animales domésticos en el cantón Esmeraldas.
María García, de la Unidad de Antinarcóticos, es la única instructora mujer en este curso. Durante sus clases, ella enfatiza el cuidado que deben tener las mascotas en casa, así como la importancia de que los canes aprendan a caminar al lado de sus dueños, y la enseñanza adecuada de varios trucos gracias a frases cortas que puedan reconocer.

Según el investigador canino Stanley Coren, de la Universidad de British Columbia en Vancouver (Canadá), los perros pueden entender hasta 165 palabras por término medio, aunque algunos son capaces de aprender 200.

Además, se pueden distinguir entre 3 tipos de inteligencia canina: la instintiva, la adaptativa y la de trabajo y obediencia.

“Entrenar a un perro significa algo más que aprender unos cuantos trucos para divertirnos, la educación estimula la mente del perro y facilita la convivencia y actitud en público”, agregó el oficial Roberto Tulcán, jefe de la unidad canina de la Policía.

Tulcán asegura que este tipo de adiestramiento permite a los propietarios de mascotas, asumir con responsabilidad su tenencia desde el primer momento. Así mismo, permite a los dueños tener presentes recomendaciones como llevarlo al veterinario, enseñarles a ir al baño, usar el collar y correa adecuados y normas de aseo necesarias si el perro hace sus necesidades biológicas en espacios públicos.

La capacitación se realiza de 09:00 a 12:00, los sábados y domingos, hasta julio. Debido al corto tiempo, los instructores recomiendan que los propietarios practiquen con sus mascotas  20 minutos diarios durante la semana; de esa forma las mascotas reforzarán lo aprendido y se habituarán a ello. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media