Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El personaje

David abre espacios para discapacitados

David abre espacios para discapacitados
Foto: Lucy Jiménez / EL TELÉGRAFO
22 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Fiesta y rockola no es un espacio radial cualquiera, sino el único programa en la provincia del Carchi conducido por personas con discapacidad.

De la mente de David Ponce, de 38 años, nació este segmento como una plataforma que promueve sus derechos y deberes al tiempo que difunde música nacional.

Desde hace 7 años, David es no vidente. Recuerda que una negligencia médica lo dejó así. Al inicio, esta condición lo deprimió, pero incursionar el mundo de la radio fue su mejor terapia.

La locución en radio es un “bichito” que afirma haber sentido desde temprana edad. Su primer trabajo consistió en hacer un doblaje de voz mexicana, luego pasó a formar parte de un programa llamado Fiesta y cantina en radio Planeta, espacio que duró 2 meses.

Posteriormente en radio Integración, pudo emprender con el programa Fiesta y rockola, que cumplió 4 años al aire el pasado 11 de abril. Este se transmite los sábados de 07:00 a 10:00, y los domingos de 10:00 a 13:00.

Para David, el apoyo de su hermana Diana, o Dayito, como le dice de cariño, es fundamental para su labor. Ella maneja los controles, lee los mensajes de los oyentes, los compromisos publicitarios y es la mánager del equipo. Diana se vinculó luego de que varios Dj no cumplieran con los horarios establecidos; entonces decidió aprender  por su cuenta.

Según David, el financiamiento del programa es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan. En algunos locales, al solicitar publicidad, los propietarios les entregan una moneda de $ 0,25. “No queremos una moneda, queremos que confíen en nosotros, que nos brinden una oportunidad de trabajar”.

A pesar de las limitaciones David explica orgulloso que, sobre la marcha, tanto él como su hermana han trabajado en temas de inclusión; aprendieron lenguaje braile, rastreo con bastón, ábaco, Jaws (programa informático para no videntes) y otros.

Pero este equipo de hermanos no está solo. Hace 5 meses la colombiana Janeth Potosí, de 29 años, se vinculó al grupo. Ella tiene displasia de cadera. Su ingreso surgió tras una convocatoria que David hizo en el espacio radial, que invitaba a más personas con discapacidades a formar parte de esta propuesta.

David comenta que Janeth es una locutora experimentada. A pesar de ello, la mujer recuerda que al ingresar a Fiesta y rockola sintió nervios porque pensó se había olvidado lo aprendido, pero encajó rápidamente en el estilo del programa.

El locutor señala que poco a poco, la mentalidad de la gente respecto a la discapacidad y la inclusión ha cambiado y se ha expandido gracias a este espacio radial. “Los discapacitados estaban cerrados”, añade, pero han demostrado que hacer un trabajo de este tipo desde la discapacidad es una buena terapia.

Actualmente, David forma parte de la Asociación de No Videntes Horizontes de Luz, conformada por 38 socios; de ese número apenas 2 se han vinculado laboralmente. Mientras que de 60 personas con diversas discapacidades agrupadas en la Preasociación de Personas con Discapacidad y Familias, 5 laboran en estaciones radiales.

David y Janeth coinciden en que a la ciudad le falta tener más espacios inclusivos; además de accesibilidad en las aceras, edificios con ascensores, señalética, oficinas preferenciales y otros; de allí la importancia de difundir las falencias en su programa y de solicitar el apoyo a las autoridades para que la urbe sea más accesible e inclusiva.

Afortunadamente, el programa ha gustado al público tulcaneño. Por ello, los radiodifusores ganaron la confianza de auspiciantes públicos y privados.

El creador de Fiesta y rockola espera que la idea se replique en otros medios, para seguir brindando oportunidades laborales a personas con discapacidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media