Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El personaje

Con poemas y décimas, un frutero atrae a sus clientes

Con poemas y décimas, un frutero atrae a sus clientes
Foto: Luis Freire / EL TELÉGRAFO
17 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Nacido en pleno malecón de Esmeraldas, en septiembre de 1955, José María siempre se ha considerado un negro humilde, deseoso por destacar la cultura afro.

Desde el primer grado de primaria, su inspiración le permitió escribir fragmentos de poemas y décimas, creaciones que recitaba ante su profesora durante las horas de recreo.

Una de las recitaciones que más recuerda de aquella época dice: “Los zapatitos me aprietan, la media me da calor, los besos que me da mi madre, los guardo en el corazón”.

Con el pasar del tiempo, sus experiencias le inspiraron a escribir temas que registró con su puño y letra, en cuadernos y hojas sueltas que aún guarda en una maleta.

“Me gusta la lectura. Yo era como el loro y aprendí de esos señores que saben versos, entre ellos Remberto Escobar, decimero fallecido, hasta que redacté los míos al estilo humorístico esmeraldeño”, relata.

Hoy José María ha desempolvado sus escritos para plasmarlos en un libro que la Casa de la Cultura, núcleo de Esmeraldas, ha ofrecido publicar. Así lo confirmó su presidente, Yurqui Minota, quien destaca la importancia de las creaciones.

Además de su vocación de escritor, Valencia se mantiene gracias a su puesto de venta en el mercado municipal de la capital esmeraldeña. Su entusiasmo se nota al ofrecer naranjas, frutas y agua helada.

En su negocio capta la atención de los compradores y amigos con sus estrofas al decirles “Yo soy buen lector de la revista Atalaya. Yo en el mercado les vendo deliciosa la papaya”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media