Imprimir esta página
Comparte

Comité Cívico de Carchi aduce desatención del Gobierno con una marcha

Comité Cívico de Carchi aduce desatención del Gobierno con una marcha
Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
05 de octubre de 2016 - 18:59 - Redacción Regional Norte

Cerca de mil personas participaron este miércoles en Tulcán de la marcha pacífica convocada por el denominado Comité Cívico por una supuesta desatención del Gobierno Nacional a la provincia.

El recorrido que inició a las 15:00 se concentró en el Redondel del Minguero, al sur de la ciudad y avanzó por la avenida Veintimilla, continuó por la calle Bolívar hasta culminar en el Parque Central. Participaron sectores productivos como artesanos, comerciantes pequeños y grandes, transporte pesado, ganaderos, agricultores, amas de casa, entre otros.

De la protesta, autoridades seccionales como el alcalde de Tulcán, Julio Robles y prefecto del Carchi, Guillermo Herrera, se sumaron acompañados de funcionarios de ambas instituciones, quienes laboraron en una sola jornada, para poder participar.

Los pedidos del Comité Cívico se centraron en la restricción a la importación de papa desde Holanda, fomento de la inversión pública y privada para procesamiento de productos agrícolas, pago a transportistas y agricultores por exportación de papa y zanahoria hace 3 años, aumento de las subpartidas de la canasta transfronteriza, construcción de un parque artesanal industrial, transferencia de recursos atrasados a los gobiernos locales, entre otros.


Jaime Bastidas, representante del comité y presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi (ATPC) informó que a su gremio ya le consignaron un pago de $ 40.000 de una deuda de $ 70.000, recursos que fueron asignados la noche del martes.

Mientras en la tarde los que apoyaron la protesta, gritaban consignas contra el Gobierno, en horas de la mañana en las instalaciones del Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) del Carchi, el ministro de esta cartera de Estado Boris Córdoba, ratificó el compromiso gubernamental para entregar recursos económicos a la Municipalidad de Tulcán para el asfaltado de la ciudad.

El burgomaestre Julio Robles, indicó que en el caso de los asfaltos hay compromisos asumidos por el Gobierno que han sido incumplidos, agregó que se rehusó a firmar el convenio por los $ 15 millones para asfaltados porque afirma no se cumple lo que se acuerda.

En la movilización se refirieron a un supuesto fracaso de las medidas estatales para superar la crisis económica del Carchi, pero en las instalaciones del distrito Tulcán del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), se anunció la ampliación del monto de la canasta comercial y la incorporación de nuevos beneficiarios.

El Senae indicó que en el periodo de octubre del 2015 al 30 de septiembre del 2016, se realizaron 6735 trámites con un movimiento aproximado de $ 6´200.000. Se beneficiaron 988 comerciantes, el 90% de Tulcán.

Cristian Terán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Carchi, sostuvo que son realistas de la realidad que atraviesa la provincia como la devaluación del peso colombiano y comercio, por lo que apoyan que desde el Gobierno se haya implementado la canasta comercial.

Señaló que la convocatoria a la marcha propuesta por el Comité Cívico no les llamó la atención, por cuanto se vive tiempos electorales y los que conforman el comité buscan protagonismo, “hemos visto que quienes lideran la marcha lo hicieron con tinte político, estamos convencidos que para buscar soluciones hay que sentarse a dialogar”, acotó. (I)

Contenido externo patrocinado