Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transportistas suspendieron protesta anunciada

Cobro de peaje se divide entre Pichincha y Santo Domingo

La carretera Alóag-Santo Domingo soporta el paso de unos 16.000 vehículos diarios. El 54% es de automotores livianos y el 13% extrapesados.
La carretera Alóag-Santo Domingo soporta el paso de unos 16.000 vehículos diarios. El 54% es de automotores livianos y el 13% extrapesados.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
27 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Tras un diálogo entre las prefecturas de Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se acordó, el martes, compartir el valor por concepto de peaje en la vía Alóag-Santo Domingo.

Es decir, se mantendrá el cobro de peaje en la estación Alóag (Pichincha) y en el kilómetro 88 (Santo Domingo), restablecido el 17 de abril. Sin embargo, las tarifas que cobraba el gobierno local pichinchano se reducen a la mitad. Así, un vehículo liviano pagará a partir del martes 2 de mayo $ 1 en territorio de Pichincha y $ 1 en la jurisdicción ‘tsáchila’.

La medida acoge el pedido de la Federación Nacional de Transporte Pesado, cuyos integrantes solicitaban que se mantuvieran las tarifas anteriores al 17 de abril pasado; es decir $ 12 para camiones extrapesados para los 100 km de ruta.

Con el inicio del funcionamiento del peaje de Santo Domingo la semana pasada, ese valor subió a $ 18. Adicionalmente, se suspendió el proyecto de la Prefectura de Pichincha de iniciar en mayo la operación de la tercera caseta en Tandapi.

Las instalaciones se utilizarán en adelante como punto de coordinación para auxilio. El gobierno de Santo Domingo informó que las prefecturas también acordaron socializar permanentemente con los usuarios los trabajos que se realizan en la carretera. Además, ambos GAD provinciales mantendrán reuniones de trabajo hasta definir el modelo de gestión para la vía.

El prefecto Geovanny Benítez aseguró que las decisiones se tomaron en consideración del sentir de los usuarios y aspira a que la medida beneficie a la ciudadanía.

Benítez insistió en que el dinero que obtendrá su provincia, a través de su peaje, se revertirá en la entrega de servicios de auxilio en la vía y se invertirá, también, en la futura ampliación del tramo de 28 kilómetros de la carretera a su cargo.

En la primera semana de operación del peaje en el kilómetro 88 la cifra de recaudación ascendió a $ 136.379,86, un promedio diario  de $ 19.482,84. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado