Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 15 de junio fue declarado por la onu como el día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

Carchi promueve la erradicación del maltrato en adultos mayores

En Huaca, un grupo de 75 ‘abuelitos’ con globos y carteles de mensajes positivos emprendió una caminata  para exigir respeto a sus derechos.
En Huaca, un grupo de 75 ‘abuelitos’ con globos y carteles de mensajes positivos emprendió una caminata para exigir respeto a sus derechos.
Foto: Cortesía
24 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Sensibilizar a la comunidad sobre el abuso y maltrato al adulto mayor es el objetivo que el Ministerio de inclusión Económica y Social (MIES)  promueve como parte de las actividades nacionales en el marco del día internacional dedicado a este sector poblacional.

Por ello, el MIES-Carchi organizó en la parroquia Mariscal Sucre, perteneciente al cantón San Pedro de Huaca, una actividad lúdica en la que participaron 75 adultos mayores, quienes compartieron sus experiencias y coincidieron en el llamado a la reflexión en pro del buen trato y la ayuda social.

Uno de los asistentes fue María Estela Villota (67 años), quien sostuvo que el malestar que comúnmente sufren es el abandono familiar. “A veces nuestros hijos no nos pueden acompañar porque viven lejos, pero ahora al menos recibimos la ayuda del MIES”.

Omar Chacón (73 años) es parte de un grupo que se beneficia de las visitas técnicas de los promotores del Ministerio de Inclusión. Para este adulto mayor, estas reuniones  permiten demostrar sus habilidades artísticas y poéticas. “Venir acá es algo alhaja, porque se comparte con los amigos de la escuela”.

Cifras del MIES indican que a escala nacional la población de adultos mayores es de 1’086.262 de ellos, 532.268 son hombres (47,4%) y 564.856 son mujeres (52,6%). En Carchi 2.300 adultos mayores reciben atención estatal del MIES.

En esta provincia, la institución trabaja con dos programas, la visita puerta a puerta y reuniones grupales. En la primera los promotores brindan terapias, seguimiento gerontológico y otros; mientras que en la segunda modalidad, coordinan con otras instituciones la atención médica, charlas de higiene, seguridad y solución de conflictos a través de los jueces de paz.

Ernesto Robles, director provincial del MIES-Carchi, manifestó que la atención que se brinda a las personas de la tercera edad consiste en cuidados gerontológicos en las modalidades residencial, domiciliaria, diurna y espacios alternativos; además en capacitaciones familiares sobre el buen trato y necesidades; entre otros.

“Haciendo un poco de historia, el adulto mayor era olvidado en sus hogares sin mucha actividad, no tenía calidad de vida en su salud, en educación”, agregó el director del MIES.

Recordó que en la provincia hay dos centros gerontológicos ubicados en Mira, uno en la parte urbana y otro en la parroquia afro de La Concepción. En estos lugares se brinda alimentación, se hacen actividades lúdicas, deportivas, culturales y sociales.

Sin embargo, reconoció que falta ampliar la cobertura en la provincia, sobre todo atender a parroquias lejanas a través del plan ‘Toda una vida’ propuesto por el Gobierno.

En la parroquia Mariscal Sucre (Huaca), una casa comunal se usa como espacio lúdico y comedor popular para las personas de la tercera edad. En el sitio reciben talleres de creatividad una vez por semana y almuerzo diario especialmente para los de bajos recursos económicos.

Marcia Lara, promotora del adulto mayor en esta parroquia, dijo que este programa los visibilizó ante la colectividad y les volvió más activos.

Robles informó que esta misma programación de conciencia social se continuará replicando en el territorio carchense. La idea es ampliar el mensaje de erradicación del maltrato y abuso generacional. (I)

DATOS

Durante este año, el MIES ha firmado 21 convenios con gobiernos autónomos descentralizados, entre municipios y parroquias por un monto de $ 171.000.

Con actividades manuales, bailoterapia y desarrollo de microemprendimientos se busca que los adultos mayores no se queden en sus casas y se conviertan en entes productivos.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, mediante la resolución A/RES/66/1271 en diciembre de 2011.

Contenido externo patrocinado