Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carchi e Imbabura tienen a sus representantes para la final del hornado

Carchi e Imbabura tienen a sus representantes para la final del hornado
Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
20 de agosto de 2016 - 15:25 - Redacción Regional Norte

Clemencia Burbano y Rosa Potosí, de Carchi e Imbabura respectivamente, fueron escogidas como las dos semifinalistas de la zona 1, durante la clasificación del Campeonato del Hornado que se efectuó este sábado en Tulcán, norte del país.

Las dos provincias participaron cada una con tres expertas concursantes, la etapa clasificatoria se realizó en las inmediaciones del Parque Ayora, sitio donde se colocaron los correspondientes stands.

El jurado calificador, antes de la degustación de los platos de cada participante, realizó un recorrido por los puestos donde observaron el trabajo. Los parámetros de calificación consistieron, de acuerdo a Diego García, responsable de la oficina de Gestión y Promoción Turística de Carchi, fueron: método y técnica de la preparación con un  valor de 10 puntos, creatividad y presentación del plato con 20 puntos y cualidades gustativas.

Previamente, los emprendimientos gastronómicos participantes recibieron capacitación sobre correcta manipulación de alimentos, montaje de platos y otros.

La representante del Carchi, Clemencia Burbano, trabaja en el negocio del hornado desde hace 40 años, de acuerdo a su hija Maritza García, quien recibió la designación a nombre de su madre. Clemencia dijo que lo que diferencia a su hornado es la jugosidad y que se haga en horno de leña; también que el cariño con el que se efectúa el trabajo se ve reflejado en el producto final.

Agregó que en la semana faenan cerca de 20 chanchos para hornearlos, esto porque reciben pedidos y solo los días domingos venden el platillo en el Mercado Cepia, al norte de la ciudad, donde venden de 2 a 3 cerdos. El precio del plato de hornado con tortilla de papa, lechuga, mote, aji de pepa de calabaza cuesta $ 3.

“Somos representantes y donde toque ir haremos quedar bien a la provincia, necesitamos el apoyo de la gente”, acotó García.

Por su lado la representante de Imbabura, Rosa Potosí, recuerda que lleva 15 años preparando hornado que lo vende en el patio de comidas del mercado de Cotacachi. Según ella, los aliños naturales y frescos son el toque secreto de este plato.

Aseguró que vende un cerdo diario en su puesto en Cotacachi, los precios van de $ 2,50 a $ 3. Al igual que su colega carchense, también elabora su hornado en horno de leña.

La final del Campeonato del Hornado se realizará el próximo 25 de septiembre en Otavalo, Imbabura. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado