Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Canchimalero se alista para la travesía fluvial de San Martín de Porres

Canchimalero se alista para la travesía fluvial de San Martín de Porres
Foto: Archivo Luis Freire / El Telégrafo
02 de noviembre de 2016 - 09:50 - Redacción Regional Norte

“Oro y, oro a… ¡San Martín ya se va! Oro y, Oro a… ¡San Martín ya se va!”. Es lo que versa uno de los cánticos de la fiesta de San Martín de Porres en Esmeraldas, honrado todos los 3 de noviembre en el poblado de Canchimalero, norte de la provincia ‘verde’.

'El Santo Negro', como se lo conoce en las comunas afroesmeraldeñas del cantón Eloy Alfaro, se lo celebra con la travesía fluvial desde el puerto de Borbón hasta Canchimalero. Hasta ayer habían confirmado participar unas 18 balsas de las poblaciones de La Barca, Borbón, La Tola, La Tolita Pampa de Oro, Limones, las mismas que son adornadas y ataviadas con materiales del medio, frutas, alimentos y hasta aves, para agradecer las bendiciones recibidas de San Martín de Porres.

También se unen los lancheros y visitantes que arriban desde Colombia, Perú y otras localidades del país, a esta fiesta religiosa y que el Ministerio de Turismo, lo ubicó  como destino turístico de la provincia "verde".

Desde el pasado 25 de octubre, se inició la novena de San Martín de Porres, con la visita de la imagen a las comunidades para recordar a sus habitantes la fiesta popular del 3 de noviembre, manifestó el párroco Marco Caicedo.

En Canchimalero, la imagen es recibida por las mujeres quienes pugnan por cargar las efigies o tocar una de las cintas, en la caminata desde la playa hasta la iglesia del poblado. En dicho lugar se realiza la misa campal celebrada por el obispo Eugenio Arellano, en medio de cantos afro y marimba.

El  Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Eloy Alfaro construyó un muelle para facilitar el arribo de los visitantes, mientras se espera que el Gobierno Provincial de Esmeraldas, construya el puente desde Limones, según dijo el alcalde Francisco Castro.

Además de Canchimalero, los turistas también pueden visitar en este feriado, el túnel de Santa Rosa, los manglares más altos de Majagual, manglares ribereños, comunidades afro, chachis y la isla de La Tolita Pampa de Oro. (I)

Contenido externo patrocinado