Imprimir esta página
Comparte

Autoridades llaman a prevenir la trata de personas

Autoridades llaman a prevenir la trata de personas
Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
15 de septiembre de 2016 - 14:42 - Redacción Regional Norte

Educar a la colectividad sobre la trata de personas y las instancias para denunciar este delito considerado el segundo negocio ilícito más rentable en el  mundo, fue el propósito de una feria binacional para la prevención de la trata que se efectuó este jueves en el puente internacional de Rumichaca.

En el lugar, instancias como Migración, Ministerio de Trabajo, Inclusión Social, Defensoría del Pueblo, Policía de Niñez y Adolescencia, entre otros instalaron carpas enfocadas en informar a los viajeros sobre este delito.

Pedro Velasco, director provincial del Consejo de la Judicatura en Carchi, sostuvo que los territorios fronterizos siempre serán vulnerables a este tipo de delitos, tipificados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y que ameritan prisión porque hay aprovechamiento personal y económico.

Las personas que caen en estos delitos son explotadas económica, física y sicológicamente, en Carchi en lo que va del año no se han reportado casos de esta naturaleza, pero no significa que no puedan presentarse, agregó.

Indicó que las autoridades en los controles que realizan en sitios de diversión nocturna o los  denominados nigth clubes, se encuentran personas colombianas trabajando sin ningún respaldo legal, sin garantías, sin prestaciones sociales, entre otros. Incluso se observaría a menores de edad que laboran en fincas agrícolas.

Las campañas contra la trata de personas permiten que la colectividad conozca este delito y cuales son los canales para denuncias, a decir de Velasco hace falta la denuncia y que mediante ella las autoridades efectúen procesos investigativos con sus respectivas judicializaciones.

En tanto que Carlos Quiroga, subcomandante de la Policía de Nariño, dijo que con sus similares de Ecuador han articulado cruce de información binacional en temas de investigación criminal, inteligencia y seguridad ciudadana con el afán de garantizar la tranquilidad en la frontera común de Carchi y Nariño.

Pablo Rodríguez, comandante de la Subzona de Policía del Carchi, señaló que las relaciones con sus homólogos colombianos, permiten contar con información de manera fluida para efectuar operativos conjuntos en la frontera.

Recordó que días atrás, en la  vecina ciudad de Ipiales, se ubicó a una persona que trataba de estructurar una red de estafa, con el intercambio informativo se determinó que el sujeto también era requerido en Ecuador.

Subrayó que de momento no se ha detectado en Carchi algún sistema de trata de personas o casos, pero se trabaja de forma coordinada con otras instancias como Intendencia para que se cumpla las normas de control migratorio y salud en los centros de tolerancia, los cuales deben contar con cámaras de seguridad para registrar el ingreso y salida de personas. (I)

Contenido externo patrocinado