Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alcalde de Ibarra declara en emergencia capilla episcopal

Alcalde de Ibarra declara en emergencia capilla episcopal
Foto: Cortesía
20 de diciembre de 2016 - 15:31 - Redacción Web

El alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, declaró en emergencia la infraestructura de la capilla episcopal de esta ciudad. El pasado domingo (18 de diciembre), cerca de las 16:00, la cubierta de la nave principal de este templo católico se desplomó.

Según detalla un texto publicado en la cuenta de Facebook de la Alcaldía de Ibarra, primero se escuchó un estruendo y luego cayó la estructura. El templo -que data de 1872- estaba cerrado desde el 16 de abril, cuando se registró el terremoto de 8,5 grados que afectó las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Por el momento se realizarán los estudios técnicos con un monto aproximado de $ 100 mil, la duración de este trabajo será de 3 a 4 meses. Luego se iniciará con la recuperación total, con apoyo del Ministerio de Patrimonio y Cultura, señala el texto compartido en la red social.

En la publicación se agrega que para precautelar la seguridad de los ciudadanos, la empresa de Movilidad del Norte decidió cerrar dos calles, Juan José Flores y Bolívar, a la altura de la capilla, esto facilitará el desalojo de material del templo.

De su parte, un equipo de especialistas del Ministerio de Patrimonio Cultural (MCYP) y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural realizó una inspección técnica al inmueble patrimonial, la tarde de ayer lunes 19 de diciembre.

Joaquín Moscoso, subsecretario de Patrimonio Cultural del MCYP, mantuvo reuniones con autoridades eclesiásticas y municipales para extender el apoyo, asesoría, y acompañamiento técnico institucional. Además, entregó un informe preliminar con recomendaciones de acciones emergentes de protección de la capilla episcopal.

Asimismo, recomendó al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, en el marco de su competencia exclusiva de preservar, mantener y difundir el patrimonio cultural, la activación de mecanismos de financiamiento disponibles a través del programa Foncultura, para la pronta intervención del inmueble patrimonial afectado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado