Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ganador acompañará al alcalde de Montúfar durante una jornada

4 estudiantes serán alcaldes por un día

Los estudiantes de Educación Básica General y Bachillerato son parte del concurso Alcalde por un día.
Los estudiantes de Educación Básica General y Bachillerato son parte del concurso Alcalde por un día.
Foto: Carlos Jiménez/El Telégrafo
16 de julio de 2016 - 00:00 - Carlos Jiménez

“Si fuese alcalde por un día, ayudaría a los niños y niñas que provienen de hogares de escasos recursos económicos para que tengan una buena educación y alimentación.

Además promovería campañas para proteger el medio ambiente”, es el propósito que tiene en mente Jeimy Chulde, de 9 años, quien vive en el barrio Unión y Progreso, en el cantón Montúfar, en la provincia del Carchi.

El concurso Alcalde por un día, promovido por la Dirección de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Montúfar, fue el motivo para que Jeimy y otros cientos de participantes envíen sus cartas explicando sus propuestas o soluciones a problemas determinados, si tuvieran la oportunidad de estar al frente del Cabildo por un día.

El concurso recibió 900 cartas que fueron depositadas en diversas ánforas ubicadas en las unidades educativas, tanto urbanas como rurales, del cantón.

Desde el 21 hasta el 27 de junio se depositaron las cartas, esquelas y cartulinas, en las correspondientes urnas. Fue tanta la expectativa que causó el concurso, que niños, niñas y jóvenes participaron.

Según el alcalde de Montúfar, Juan Acosta, este proceso de participación ciudadana, tiene como finalidad que los estudiantes de educación general básica y bachillerato, conozcan en territorio la gestión pública de la presente administración municipal.

Santiago Enríquez, técnico del proyecto ‘Montúfar Joven’, que pertenece a la Dirección de Desarrollo Social del Municipio, informó que el jueves 7 de julio, en sesión del Concejo Municipal, el alcalde y los concejales seleccionaron a los ganadores. El día lunes se proclamaron los resultados.

Para el funcionario esta iniciativa tuvo como propósito incentivar a los alumnos para que se involucren en la política y en las actividades afines para el ejercicio del derecho fundamental de elegir representantes y ser elegidos.

De entre las 900 cartas, el jurado calificador escogió a Ángela Jiménez de 12 años, estudiante de la  unidad educativa Jorge Martínez Acosta como la primera ganadora, según el Departamento de Comunicación municipal, en los siguientes días se nominará a otros 3 ganadores. En total 4 estudiantes tendrán la oportunidad de ser alcaldes por un día.

Además los organizadores se encuentran programando y coordinando la agenda del burgomaestre para que los estudiantes ganadores puedan verificar la entrega de obras y recorridos por algunos sectores donde el Municipio ha efectuado proyectos.

Cristian Reyes, Francisco Pérez, Fernanda Ramírez y otros estudiantes del quinto al séptimo año de educación básica y jóvenes de octavo hasta tercer año de bachillerato que participaron en el concurso coincidieron en que se debe respaldar el trabajo en favor de los grupos prioritarios y en la construcción de más espacios de recreación.

Hay quienes pidieron una sociedad unida, solidaria y justa. Para María José Villegas, estudiante universitaria de Derecho, este tipo de iniciativas permite un acercamiento entre la sociedad y las autoridades.

“Hay que lograr que los estudiantes primarios y secundarios participen voluntariamente y escriban sus propuestas o inquietudes de problemas locales al Alcalde, demostrando que hasta los menores de edad necesitan ser escuchados”, indicó Villegas. (I)

El 11 de julio, el jurado calificador conformado por el Alcalde y 5 concejales urbanos y rurales, declaró ganadora a Ángela Jiménez. Foto: Web

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media