Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

100 observadores participan del festival de aviturismo en Carchi

100 observadores participan del festival de aviturismo en Carchi
Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
10 de junio de 2016 - 13:20 - Redacción Regional Norte

Incentivar el cuidado de la fauna local asentada en el bosque protector Golondrinas, en la zona de Gualchan, ubicado en el cantón Espejo, en Carchi, mediante un festival de aviturismo, es el propósito de esta actividad que inició este viernes y culmina mañana.

Un promedio de 100 observadores de aves se inscribieron para el evento que forma parte de 6 festivales que se organizan al año, esto como punto preparatorio al conteo binacional navideño de aves Chiles-Chical, en el noroccidente carchense.

Las rutas: rio Blanco, Gualchansito, Cielo Azul, Las Juntas, Santa Rosa, Jijón y Caamaño, Gualpi Alto, Chorro Blanco y Corazón de Mundo Nuevo fueron establecidas por los organizadores para ser recorridas en equipos de 8 personas con guía local durante el avistamiento. Cada trayecto puede tomar de 8 a 10 horas, por ello los observadores iniciaron la jornada a las 04:00.

Según Jeferson Valencia, coordinador del Club Ecológico Fronterizo, en este lugar se pueden encontrar especies como el carpintero poderoso, trogon, torcazas, águila andina, entre muchos otros.

Para Edison Sandoval, presidente parroquial de El Goaltal (Espejo), este tipo de festivales de observación de aves permiten generar recursos mediante el turismo en una zona muy rica en fauna silvestre; la logística, transporte, alimentación y seguridad fueron coordinadas con antelación, añadió.

Los participantes requieren para esta actividad, binoculares, cámaras, literatura de aves, libretas y otros para registrar los hallazgos, se estima que en el bosque protector Golondrinas habitan cerca de 312 especies de aves.

Por su lado Santiago Levy, de la Fundación Altropico, dijo que el aviturismo es una actividad que ha ido posicionándose en la provincia, por ejemplo el conteo navideño Chiles-Chical ya lleva 4 años, siendo un excelente trayecto para ciencia y turismo.

El festival de Gualchan fue organizado por el Club Ecológico Fronterizo, Gobierno Parroquial El Goaltal, Ministerio de Turismo, Ministerio del Ambiente, Fundación Altropico y Prefectura del Carchi. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado