Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La propuesta está en manos de la unesco

100 geositios servirán para potenciar geoparque

La comunidad debe involucrarse con la conservación de estos lugares a través de su aporte y de la cultura.
La comunidad debe involucrarse con la conservación de estos lugares a través de su aporte y de la cultura.
Foto: Cortesía iwanatrip
26 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Ibarra.-

Un geositio o Lugar de Interés Geológico (LIG) es un área que forma parte del patrimonio geológico de una región natural por mostrar de manera continua en el espacio.

Mientras que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), un geoparque mundial es una zona protegida que cuenta con un patrimonio geológico de importancia internacional, y es utilizado para promover el desarrollo sostenible de las comunidades locales asentadas en una población.

En ese sentido, en la provincia de Imbabura, por ejemplo, el lago San Pablo, el subtrópico de Íntag, el volcán y la laguna Cuicocha, las termas de Urcuquí, son algunos de los 100 geositios identificados en la provincia de Imbabura, al norte del país.

Estos lugares fueron presentados ante la (Unesco). La propuesta busca integrar esta jurisdicción en una red mundial de geoparques.

Para Carlos Merizalde, director de Cooperación Internacional de la Prefectura de Imbabura, sostuvo que la provincia cuenta con un patrimonio geológico, antropológico, cultural, histórico, etnográfico.

En la página de la Prefectura se indica que Imbabura reúne las condiciones ideales “para llegar a concretar este proyecto, porque posee elementos naturales diferenciadores. Entre ellos volcanes, montañas, una diversidad de culturas y la infraestructura adecuada de turismo”.

El lago San Pablo

Este rincón turístico es uno más de los bellos lugares con que cuenta Imbabura y está ubicado a 4 km hacia el oeste de la ciudad de Otavalo y a 2.670 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Este lago es un ecosistema que abarca algunas especies representativas como las garzas, patos, algunos anfibios y varias plantas acuáticas. Además está a los pies del volcán Imbabura, del cual fluye el agua que se descarga por la Cascada de Peguche.

Esta laguna tiene 35 metros de profundidad en los costados y 48 m de profundidad en el centro, 7 km2 de superficie aproximada y aproximadamente 583 hectáreas.

San Pablo está en proceso de eutrofización (acumulación de residuos orgánicos en el litoral marino o en un lago, laguna, embalse, que causa la proliferación de ciertas algas) por lo que es de color turbio con una temperatura de 11ºC.

En este lugar se realizan paseos en lancha, en motos acuáticas, esquí acuático, kayak y natación. También es muy nombrada la competencia deportiva del cruce a nado del Lago San Pablo que se realiza cada año, en septiembre, con ocasión de las fiestas del Yamor.

La totora del lugar es utilizada por la asociación SISA para elaborar artesanías y muebles.

El Íntag

Es una zona montañosa que ocupa la tercera parte de Imbabura, 1.462 km² frente a la superficie provincial de 4.599 km². Es considerada una zona de transición de los páramos a los subtrópicos.

Ecológicamente corresponde a la franja del bosque nublado y forma parte del Chocó ecuatoriano, por ello es hábitat de miles de especies animales y vegetales.

El Programa Geoparques Mundiales de la Unesco busca aumentar la conciencia de la geodiversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo.

Junto con los sitios del Patrimonio Mundial y Reservas de la Biosfera, los Geoparques Globales forman una gama completa de herramientas de desarrollo sostenible y contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, a través de la combinación de perspectivas globales y locales.

El Proyecto de Geoparque Imbabura fue incluido en la resolución de la Sesión Ordinaria de 2016, de la Comisión Nacional Ecuatoriana de la Unesco, en la cual se distingue esencialmente por sus características geológicas, en la que se unen complejos volcánicos como el Imbabura, Mojanda, Cotacachi – Cuicocha y Chachimbiro, con lagos o lagunas, prácticamente en todos los cantones. (I)

DATOS

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Uruguay, Venezuela, entre otros países, han generado proyectos de geoparques en diferentes fases.

En los geoparques, los geositios son los elementos destinados a conservar, de acuerdo a su fragilidad y vulnerabilidad. Estos pueden ser de interés geológico, ecológico, arqueológico, histórico.

La conservación de geositio no solo consiste en cercar la unidad de interés e impedir que sea destruido, sino también en sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la memoria de la tierra.

En los geoparques, la participación de la comunidad, su conocimiento, artes, tradiciones y estilos de vida, son vitales para el manejo y gestión de un territorio bajo esta denominación y características.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media