Imprimir esta página
Comparte

Voluntarios recogieron 3.500 libras de desechos en manglar

Botellas plásticas, fundas, cucharas desechables y tarrinas son los desechos que más se encontraron en las zonas intervenidas.
Botellas plásticas, fundas, cucharas desechables y tarrinas son los desechos que más se encontraron en las zonas intervenidas.
Foto: cortesía
02 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Tras varias horas de trabajo con fango a su alrededor y con un extenuante sol, un grupo de 80 jóvenes de colegios de Manabí y la Universidad Laica Eloy Alfaro fue parte de una jornada de limpieza en pro de la conservación de los manglares en el Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragata e Isla del Sol, ubicados en el cantón San Vicente.

Durante la jornada, los voluntariosrecogieron 3.500 libras de basura. Entre los tipos de desechos que se retiraron había botellas plásticas y de vidrio, tapas de bebidas, vasos, utensilios desechables y fundas plásticas.

Vicente Zavala, coordinador zonal 4 del Ministerio del Ambiente, explicó que estas iniciativas pretenden involucrar a la ciudadanía en el cuidado de los manglares.

“Muchas personas desconocen que los manglares constituyen uno de los ecosistemas naturales de los que se obtienen múltiples beneficios, como la extracción de la concha y el cangrejo; los manglares ayudan al sustento de decenas de familias que se dedican a estas actividades”, expresó el funcionario.

Por su parte, Fernanda Navas, docente de la Uleam, manifestó: “Es un orgullo generar esta alianza con el Ministerio del Ambiente y ser parte de estas actividades que aportan positivamente al medio ambiente y al desarrollo sostenible de la sociedad”.

Especialistas del MAE explicaron que además de la conservación de los manglares, el trabajo de limpieza también ayuda a la protección del hábitat de más de 100 especies de aves, uno de los principales atractivos del Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragata.

Como parte de las acciones para conservar los manglares de la zona, tanto el MAE como la Uleam definirán una hoja de ruta que permita que los estudiantes puedan realizar pasantías en el área protegida y así continúenimpulsando este tipo de iniciativas ambientales en las comunidades.

En los próximos días, el trabajo en conjunto se aplicará en otros de los puntos con manglares en la costa manabita. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado