Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proyecto integral del Gobierno Nacional abarca 6 rutas de Manabí

Una nueva vía de 33,5 km favorece a comunas rurales de Pichincha

La vía, que fue habilitada el pasado miércoles, ya cuenta con la respectiva señalización.
La vía, que fue habilitada el pasado miércoles, ya cuenta con la respectiva señalización.
Foto: Cortesía
28 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Pichincha, Manabí.-

Por años, el agricultor Colón Alcívar tuvo problemas para transportar sus productos. La vía que conecta la zona rural con la urbe de Pichincha, en el norte de Manabí, específicamente el tramo Las Damas-Puerto Conguillo, era empedrado.

Cuenta este hombre de campo que no había carro que soportara mucho tiempo el trabajo que significaba transportar los frutos desde sus tierras hasta la ciudad.

Ahora es uno de los beneficiados con la entrega de la nueva vía, que forma parte del proyecto ‘Construyamos Caminos 1’, que interviene seis carreteras de Manabí. La inversión en el tramo es de $ 8’998.000, de los cuales $ 4’870.000 corresponden a un crédito no reembolsable otorgado por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

La obra fue entregada por el vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien el pasado miércoles realizó agenda territorial en la provincia de Manabí.

“Esta importante vía que entregamos hoy (miércoles) generará más desarrollo, más prosperidad”, destacó el segundo mandatario, quien acotó que “tenemos que llegar a los agricultores con créditos ágiles, oportunos, para generar más prosperidad y productividad”.

Indicó que se espera construir otra obra en la zona. “Vamos a buscar los recursos para que el puente en la parroquia Barraganete (Pichincha) sea una realidad”.

Con respecto a los beneficios de la nueva carretera, Glas dijo: “tener vías de calidad representa $ 1.300 millones de ahorro por año”. También hizo hincapié en el trabajo mancomunado para lograr los objetivos propuestos como país.

“Tengan la certeza de que estamos trabajando para los campesinos, agricultores y jóvenes de la patria para generar más empleo y productividad. Esta carretera llamará al turismo, al emprendimiento y dará  mayor eficiencia para sacar los productos”, resaltó.

Mariano Zambrano, prefecto de Manabí, destacó el apoyo recibido por el Gobierno para la reactivación productiva de la provincia. “Esta obra es parte del desarrollo y crecimiento de nuestra provincia; ahora en el campo tenemos carreteras, porque al hacer una carretera estamos haciendo desarrollo, por eso hoy estamos de fiesta”, resaltó.

La nueva carretera tiene 33,5 kilómetros de longitud y 7,2 metros de ancho; su alcance será para las 3.250 personas que viven en más de 60 recintos, la mayoría está vinculada a la agricultura y ganadería.

Byron Ruiz, subgerente general del BDE, destacó que después de  esperar mucho, esta obra es una realidad para los ciudadanos de Pichincha.

“Sin duda esta vía conducirá al desarrollo del cantón y de la provincia de Manabí. Esos días en que debíamos movilizarnos y trasladarnos por una vía deteriorada, inhabilitada, intransitable en épocas de invierno, esos días quedaron atrás, en el pasado. Ahora la realidad de los habitantes del cantón es otra”, destacó el funcionario.

Agricultores de la zona destacaron que la carretera será un impulso para quienes se dedican al campo, actividad que tuvo un bajón a mediados de la década del 90 con la construcción de la presa Daule-Peripa. El embalse cubrió de agua grandes áreas productivas y dificultó la logística y actividades desde estas hacia la cabecera cantonal de Pichincha, explicaron. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado