Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tuco vuelve a escena con Sarita, su nieta

Tuco vuelve a escena con Sarita, su nieta
Foto: cortesía
27 de mayo de 2017 - 00:00 - Mario Rodríguez Medina

Tuco vuelve a los escenarios, pero esta vez sin Manuco. El actor manabita Raymundo Zambrano personifica nuevamente al hombre de 90 años, pero ahora lo hace sin su compañero de fórmula (Lucho Mueckay).

“Manuco pasó a mejor vida, ahora descansa en paz”, dice Zambrano con semblante triste, para luego acotar de manera jocosa: “Pasó a mejor vida porque consiguió un trabajo fijo. Por eso ahora puede descansar en paz, sin deudas”.

El diálogo con Raymundo está  lleno de variantes, en especial sobre la cultura manabita, sus raíces montuvias y las anécdotas de su dilatada trayectoria. Al centrarse en su nueva propuesta, cuenta que Tuco está de retorno a las tablas con Sarita, su nieta de 9 años, interpretada por la chonera Britny Mera, una estudiante de 16 años.

Zambrano ya tenía la idea de reactivar a Tuco (tras 3 años de ausencia en los escenarios), en compañía de una joven actriz, pero al no encontrar el perfil adecuado dejó de lado la idea por un tiempo. Pero el año pasado, cuando vio a Britny actuar en el Festival de la Flor de Septiembre, se dijo: “Este es mi dúo”.

La trama de la obra es sobre una niña, Sarita, cuyos padres se van de viaje y están en proceso de divorcio en el exterior. Ante esta situación, la menor se queda bajo cuidado de su abuelo, Tuco, un hombre de 90 años, quien debe familiarizarse con la educación actual y el mundo del internet.

“Hacemos humor con la brecha de un abuelo de 90 años y su nieta de 9, de cómo le ayuda un viejo en una tarea a la niña, donde la tecnología es la que manda, Wikipedia y Google”, resalta Raymundo, quien, años atrás se pintaba de blanco la barba para interpretar a Tuco, “pero ya no lo hago, ahora las canas son originales”.

Sobre Britny destaca que tiene mucha intuición actoral. “Ha sido fácil dirigirla, hay cuestiones técnicas cuyo nombre desconocía, pero se ha acomodado. Ha aportado en el texto (para Tuco y Sarita) y eso me parece extraordinario. Hemos ensayado 4 días a la semana desde enero, ininterrumpidamente”.

Acota además que la adolescente, quien estudia en el colegio Amazonas de Chone, “es súper ordenada, todos los ensayos los empezamos puntualmente. De seguro habrá otros personajes, porque la actuación de ella es muy buena”.

En la obra, explica Zambrano, hay quiebres dramáticos, “no todo puede ser humor. Ahora la obra tiene una mejor estructura, antes (con Tuco y Manuco) hacíamos café teatro”.

Recuerda que con Mueckay hacían un teatro un poco más picante, pero que ahora con Mera la puesta en escena es más familiar. “Niños de 10 años podrán ver la obra, además estamos pensando en hacer la versión infantil”.

Para Britny, trabajar con Zambrano es su primera incursión formal en las tablas. Previamente había hecho teatro colegial. “Me gusta actuar desde que tengo memoria, pero nunca pude ejercer por falta de cursos. Recién el año pasado me introduje en un curso que dio el Municipio de Chone y supe qué es teatro de calle”.

Sobre ser pareja de un reconocido actor, la adolescente indica: “Es una emoción súper grande. Los ensayos son muy estrictos. Él (Zambrano) es muy exigente, me corrige en lo más mínimo”.

Además de la actuación, Britny practica atletismo y va al gimnasio. Es seleccionada juvenil del cantón.

El estreno de la obra fue el jueves, en la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Ayer se presentaron en Chone, en la extensión de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; el 9 de junio la cita será en Manta, en la sala Horacio Idrovo, en la Uleam. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media