Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres edificaciones insignes en Manta van a demolición

El antiguo Inalca es demolido desde la semana pasada. Los escombros  serán desalojados y posteriormente se limpiará la zona.
El antiguo Inalca es demolido desde la semana pasada. Los escombros serán desalojados y posteriormente se limpiará la zona.
Foto: Rodolfo Párraga / et
02 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Mercedes Chávez, del sector El Porvenir N° 2 de Manta, y otros familiares recogían los hierros que son retirados de la estructura del antiguo Inalca para venderlos. En un receso se sienta al frente y contempla los trabajos de demolición de la edificación, donde funcionaban varios locales comerciales en pleno centro de Tarqui, que fue afectada por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Los trabajos se iniciaron la semana pasada. “Da pena este sector, cada vez con menos construcciones”, explicó la mujer, mientras que Carlos Delgado, habitante de San Pedro, indicó que ya era hora que se hicieran estos trabajos. Además de este lugar, en la zona se demuele el hotel Las Rocas y consta en el listado de derrocamientos una edificación  que está cerca de la antigua terminal terrestre. También se realizan otras demoliciones puntuales en la zona.

Sara Delgado, funcionaria del Gobierno local, explicó que luego de terminado el cronograma de demoliciones el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) gestionó, ante el COE Provincial, para que se dieran los derrocamientos que faltaban y es así que el  Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ejecuta los trabajos. “El Gobierno local hace el seguimiento y la verificación”, dijo Delgado, quien es directora de Obras Públicas municipales.

El terreno del antiguo Inalca pertenece al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El derrocamiento estaba avanzado y faltaba desalojar los materiales desechados. Explicó que harán una visita a los directivos del IESS para que se realice el cerramiento “que es un condicionante, porque no podemos tener esta área abierta”.

En el hotel Las Rocas sus propietarios decidieron que una vez que se termine la demolición cercarán el terreno. “Aún no tenemos proyecto mientras no haya crédito”, comentó José Julio Barrezueta, familiar del propietario. Indicó que los trabajos de demolición terminarán en 20 días, a la vez que recordó que el 14 de agosto de este año dos losas colapsaron cuando maquinaria pesada demolía parcialmente el hotel de más de 30 años de construido. “Esas labores se suspendieron”.

Luego del último temblor (17 de noviembre con epicentro en Guayaquil) Manta volvió a solicitar al COE provincial la designación  de una comisión técnica basándose en el protocolo que funcionó en la época de emergencia, para reinspección de algunas edificaciones afectadas el 16-A. (I)

Son 20 días los planificados para derrocar el hotel Las Rocas afectado por el terremoto del 16 de abril de 2016. Foto: Leiberg Santos / et

--------------------

‘El Almirante’, en el cantón Sucre, será implosionado

En Chone, cantón ubicado en el noreste de Manabí, el 30 de noviembre hubo una reunión con el objetivo de planificar lo que será la demolición de varios edificios municipales afectados por el terremoto del 16 de abril de 2016.  

Patricio Espinel, subdirector de Gestión de Riesgos del Gobierno local, señaló que el objetivo fue  trabajar en un plan de contingencia con los organismos del GAD, donde sus edificaciones serán demolidas. La compañía quiteña Tragsa es la contratada para el derrocamiento de las edificaciones municipales, como el Salón de la Ciudad, Cuerpo de Bomberos, Mercado central y la  Registraduría de la Propiedad. Iniciarán sus trabajos desde la próxima semana en el respectivo orden y de acuerdo a una planificación establecida en la sesión de trabajo.   

En Sucre, jurisdicción ubicada en el noroeste de Manabí, se ha planificado para el próximo 20 de diciembre la implosión del edificio El Almirante, que está situado en el centro de Bahía de Caráquez. La compañía Tragsa también participará en estos trabajos,  comunicó Manuel Gilces, alcalde del cantón manabita. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado