Imprimir esta página
Comparte

El aeropuerto de contingencia en Manta funciona ahora en carpas

Terminal área provisional funcionará 24 meses

La terminal aérea provisional de Manta funcionará desde la próxima semana.
La terminal aérea provisional de Manta funcionará desde la próxima semana.
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
16 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Manta.-

El aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, Manabí, afectado por el terremoto del 2016, y que luego su infraestructura fue demolida, cuenta con una terminal provisional que funcionará desde la próxima semana.

El jueves, durante un recorrido por las instalaciones, Carlos Bernal, secretario de la Reconstrucción, y José Herrera, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), explicaron que esta estructura funcionará durante el tiempo de construcción de la nueva terminal aeroportuaria, proyecto que cuenta con estudios y que se estima estará listo en 24 meses.

Carlos Macías, superintendente  del proyecto, indicó que la estación provisional tiene 1.200 m2 de construcción, lo que incluye accesos y galpón. “Dentro del área está lo que es arribo y salida de pasajeros, así como andén de llegada de carga que son partes adicionales que se han hecho”. Explicó que se incluyeron obras complementarias, como voz y datos que no estaban considerados.

La inversión en la parte provisional es de $ 600.000. La obra, que arrancó el 3 de marzo, se tenía previsto terminarla el 1 de julio, pero por trabajos adicionales hubo una prórroga de 45 días que concluirá el 22 de septiembre.

Bernal dijo que los aires acondicionados, como otros equipos, han sido aprovechados de la terminal anterior para optimizar recursos. En la provisional hay áreas de revisión de pasajeros, para el equipaje, punto de información y 2 mostradores para la venta de tiquetes (TAME y Avianca).

La obra definitiva (proyecto total), que iniciará en el último trimestre de este año, tendrá un costo de $ 30 millones. “Esto es obra, fiscalización, impuestos, equipamiento y los rubros que tienen que ver en el proyecto”, destacó Bernal.

El funcionario manifestó que el MTOP está por iniciar el proceso de contratación con empresas chinas, por llevarse mediante un crédito del  Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank). (I)

Contenido externo patrocinado