Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uber y Cabify no podrán operar en las calles de la ciudad puerto

Taxis ejecutivos son regularizados en Manta y tendrán placa naranja

Los vehículos ejecutivos no podrán coger carreras en la calle. De ser así incumplen con las normativas legales.
Los vehículos ejecutivos no podrán coger carreras en la calle. De ser así incumplen con las normativas legales.
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
08 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

En las próximas dos semanas, 52 dueños de taxis ejecutivos en Manta deberán cambiar sus placas blancas por las de color naranja, con lo que se concreta la regularización por la que pugnaron por varios años.

El anuncio lo dio el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, quien dio por terminada la situación de disconformidad entre los taxistas regulares y los ejecutivos.

Tras llegar a un consenso con ambas partes, la Agencia Municipal de Tránsito (AMT) revisó que los transportistas de siete cooperativas cumplan con todos los requisitos para que sus vehículos pasen a ser regularizados.

El siguiente paso será el cambio de placas, después de lo que ya no habrá espacio para nuevos taxis en la ciudad. Hay un grupo de 24 carros que pertenecen a las compañías ejecutivas que no cumplieron con los requisitos y que tienen un último plazo de 60 días para regularizarse, caso contrario, dejarán de dar el servicio.

“Pero hay que aclarar que después de los 15 días que se entreguen las nuevas placas, ningún carro con placa blanca podrá dar el servicio de taxi ejecutivo”, destacó Zambrano.

José Ponce, director de la AMT, indicó que el proceso que se llevó a cabo en esta ocasión, ya se había intentado en administraciones anteriores, “pero todo era muy confuso, era un trámite muy difícil, por lo que tuvimos que hacer todo desde cero para poder entender bien el tema y que nadie salga perjudicado”.

Explicó que los taxis ejecutivos estaban activos debido a una acción de protección presentada en 2013, pero que ahora trabajarán de manera legal. Su metodología de coger pasajeros seguirá igual, es decir que solo pueden hacer carreras puerta a puerta, después de ser contactados por la vía telefónica. “Ellos no podrán coger carreras en las calles”, enfatizó Zambrano.

Víctor Lozano, presidente de Premium Car (compañía ejecutiva), acotó que es un gran logro ser normalizados, “pero no podemos conformarnos con esto, 24 carros que se quedan fuera y que están buscando ser legalizados. Recurriremos a todas las instancias de la Ley para que ellos puedan trabajar”.

Por su parte, Carlos Fuentes, presidente de Taxium (compañía de taxis regulares), celebró la disposición de que las siete compañías de vehículos ejecutivos que hay en Manta sean regularizadas.  

“Ellos (los dueños de unidades ejecutivas) son padres de familia y tienen derecho a trabajar, se ha llegado a un feliz término por el bien de todos”.

El alcalde Zambrano aseveró que no se aumentará el número de taxis en Manta (2.800 en la actualidad), “sino que con esta medida estamos regularizando a quienes ya venían trabajando en sus vehículos”.

Durante la reunión con los dirigentes gremiales del taxismo, el burgomaestre informó que las empresas Uber y Cabify, que operan en Quito y Guayaquil a través de aplicaciones para celular, no tendrán cabida en la localidad. “Quiero que quede claro que no se aumentará ningún taxi más en Manta, los señores taxistas pueden estar tranquilos en este aspecto”.

Tras la entrega de las placas, la AMT hará operativos para combatir a los taxis ‘piratas’. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado