Imprimir esta página
Comparte

La inversión de los trabajos asciende a $ 8,2 millones

Tarqui tendrá los cables soterrados en diciembre

La ejecución del proyecto Priza, que incluye poner el cableado bajo tierra, comenzó hace un mes en Tarqui.
La ejecución del proyecto Priza, que incluye poner el cableado bajo tierra, comenzó hace un mes en Tarqui.
Foto: Vivian Zambrano / EL TELÉGRAFO
29 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Manta.-

Como parte del Plan de Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas (Priza) por el terremoto del año pasado se ejecutan los trabajos de soterramiento de cables en el sector de Tarqui, en Manta.

Marlon Lanata, gerente de Priza, informó que la obra avanza a un ritmo del 4% por semana, por lo que estará inaugurada antes  del 24 de diciembre de este año. No obstante, afirma que el porcentaje de ejecución actual debe ser del 10%.

La contratista (Consorcio de Soterramiento Tarqui) fue prevenida para que en un periodo máximo de  10 a 15 días se iguale con el cronograma de ejecución real, de lo contrario, advirtió Lanata, empezará a multarla o declarar el incumplimiento de contrato; “y si tengo que terminar unilateralmente (la relación) y ejecutar las garantías yo lo voy a hacer”, expresó.

El funcionario explicó que entre las exigencias a la contratista está que al menos el 90% de la mano de obra no calificada sea manabita, priorizando a los moradores de Tarqui, que fue la zona más afectada en Manta por el terremoto del 16 de abril de 2016. “En ese sentido, la compañía lo está haciendo”.

Lanata dijo que la labor de colocar todo el cableado bajo tierra está más avanzada en el tema domiciliario (líneas que van a las casas).

“El compromiso de la contratista es que ponga la tubería y acto seguido coloque el hormigón”.

Recordó además que esta obra es la primera etapa de un proyecto piloto. El área de intervención está estipulada desde la avenida 101 hasta la 109 y de la calle 101 a la 106.

Jhon Vera, dirigente de la Zona Cero de Tarqui,  quien a diario recorre el área donde se realizan varias obras (como los nuevos colectores), expresó que para ellos Priza ejecuta los trabajos rápido, laborando incluso en los feriados.

“Se ha avanzado pese a los pequeños errores”, explicó Vera, quien acotó que Tarqui estará habilitado en diciembre. “Para mi parecer no se van a cumplir los tiempos en otras obras”, señaló. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media