Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El COE de Manta solicitó extender el plazo para terminar los trabajos

Solicitudes de demolición se cerrarán en una semana

Carlos Bernal, secretario técnico del Comité para la Reconstrucción
Carlos Bernal, secretario técnico del Comité para la Reconstrucción
Foto: El Telégrafo
10 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

El próximo jueves concluirá el plazo para la recepción de demoliciones de estructuras afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.  

Carlos Bernal, secretario técnico del Comité para la Reconstrucción, notificó a los municipios sobre la fecha tope para que el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) dé paso a la tramitología.

Tras el cierre de la recepción de solicitudes de demolición, los trabajos para derrumbar las estructuras se cerrarán a fines de mes.

Hasta la fecha, en Manta se determinó la demolición de 2.500 edificaciones y, según las autoridades locales, el tiempo que resta para estos procesos por parte del MTOP no serán suficientes para derrocarlas todas.

Ante esta situación, el COE de Manta resolvió, en sesión del miércoles pasado, solicitar a los organismos pertinentes una prórroga de 30 días.

Además, el Miduvi, a través de su representante, Frowen Moreira, dio a conocer el informe estructural de Consultisa, que determina demoliciones y reparaciones de las edificaciones construidas por el Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV), hace más de tres décadas.

El informe de Consultisa indica que los bloques conocidos como los del BEV, ubicados en el barrio Córdova y en la ciudadela El Palmar, no se demolerán y  técnicamente se determinaron su reparación.

El estudio también establece la  demolición total de la torre del edificio del BEV, en el centro de Manta, y cuatro bloques del complejo habitacional en el sector Las Brisas, y los bloques 5 y 6 de Lomas de los Vientos.

El COE definió además que 7 edificios serán demolidos, entre ellos el Felipe Navarrete y el foto estudio Vihlmu. Estructuras como el hotel Vista Alegre y el Aries serán reparadas. El hotel Capri está pendiente de estudio. (I)

------------------

Estructuras pesadas se retiran

4 edificios serán derrocados de manera parcial

Tras los respectivos estudios, el Comité de Operaciones Especiales (COE) definió como demolición parcial la situación de los edificios identificados como Tecopesca; Hotel Chávez Inn, donde se demolerán 2 plantas y se dejará el mezamine con techado de poco peso y el primer piso; el edificio en la avenida 108 y calle 105, perteneciente a Rosa Roca de Peralta; y el edificio en la avenida 108 y calle 106, que es propiedad de Norma Cedeño Zambrano. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media