Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Puerto López recupera espacio en el turismo con su nuevo malecón

A lo largo del malecón (2,4 kilómetros) hay comedores populares, baños y varios puntos de encuentro.
A lo largo del malecón (2,4 kilómetros) hay comedores populares, baños y varios puntos de encuentro.
Foto: Leiberg Santos / El Telégrafo
11 de marzo de 2017 - 00:00 - Mario Rodríguez Medina

Desde su adolescencia, Ricardo González trota todas las tardes en  la playa de su natal Puerto López. A fines del año pasado cambió su rutina; dejó la arena y se pasó al camino adoquinado del nuevo malecón.

Previo a su jornada de ejercicios, pasa las horas a la espera de clientes para llevarlos a dar un paseo costero en su yate, que tiene capacidad para 18 personas. “No han sido días del todo buenos, pero el turismo va aumentando de a poco”, indica.

Para Ricardo, que tiene 40 años de experiencia como operador turístico, el malecón de Puerto López, inaugurado en noviembre del año pasado, ha mejorado notablemente el ambiente de la localidad.

“Ahora más personas pueden hacer ejercicios, todas las tardes hay viejitos caminando. Es un desarrollo para nuestro pueblo, además esperamos que nos vaya mejor en el turismo”, manifiesta.

Sentado en el restaurante La cabaña de Chucky (local de su yerno, Diego Cantos), Ricardo indica que los meses fuertes de su trabajo son en la temporada de ballenas (de julio a octubre).

“En carnaval no pudimos zarpar porque no había disponibles muchos guías especializados (requerimiento para salir en un tour costero). Ahora, que apuntamos a que crezca el turismo, deben cambiar algunas ordenanzas, que nos beneficien a quienes queremos trabajar”.

Por su parte, Diego destaca que en el último feriado se vio un cambio en el turismo que llegó a la localidad. “En el tiempo que se construyó el malecón (2 años) hubo una baja de turistas, porque no había las facilidades, pero ahora ya tenemos una obra muy linda que todos los visitantes van a disfrutar. Ahora volvimos a la cantidad de personas que habían antes”.

Resalta que actualmente la zona es más segura. “Aquí es muy tranquilo, pero ahora las personas sienten más confianza porque hay cámaras ojos de águila y policías municipales. Un problema que deben solucionar las autoridades es la falta de parqueos”.

Cinerman Miranda, vicealcalde de Puerto López, acota que la plaza hotelera (2.600 camas) estuvo llena durante carnaval. “Hace 10 años recibíamos cerca de 80 mil turistas al año y ahora recibimos 250 mil. Este año esperamos superar los 300 mil”.

El funcionario dice que los cortes de energía eléctrica que se presentaron en la localidad causaron molestias en los visitantes. “El Gobierno ya nos mejoró la situación del agua potable, ahora tenemos el malecón y lo que nos falta es que nos pongan una subestación eléctrica”.

Las falencias eléctricas se presentaron el lunes y martes del feriado, “por lo que los turistas ya se fueron desde antes que acabe”.

Miranda destaca que el malecón es el símbolo de Puerto López y que “es uno de sus atractivos para el turismo”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media