Imprimir esta página
Comparte

El GAD cuenta con los estudios para ejecutar las obras

Proyectos de regeneración en Bahía de Caráquez priorizarán al peatón

El malecón de Bahía de Caráquez requerirá para su regeneración un monto de $ 5’000.000
El malecón de Bahía de Caráquez requerirá para su regeneración un monto de $ 5’000.000
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
09 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Bahía de Caráquez, Sucre.-

Cada vez que el guayaquileño Víctor Escobar visita Bahía de Caráquez fija su mirada en el malecón y se imagina el repunte turístico que tendría la localidad si la zona fuera regenerada. “Uno viene de paseo y aquí no hay baños”, se queja el hombre, mientras mira el mar.

Esta situación cambiará en los próximos meses. El Municipio ya cuenta con un proyecto para la regeneración del lugar, así como de todo el centro. Marcelo Gilces, quien tiene un local comercial en las cercanías del malecón, indica que la obra ya ha sido socializada por las autoridades.

“Habrá varios cambios, entre esos más áreas verdes… me gustó el proyecto, principalmente el del malecón”, destaca Gilces.

Bahía de Caráquez era considerada uno de los principales lugares turísticos en el país, pero que tras el terremoto, la llegada de personas  bajó considerablemente. Para revertir esta situación, así como para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en la localidad, el Municipio realizó la planificación de la regeneración urbana.

Javier Talledo, director municipal de Planificación, explica que en la cabecera del cantón Sucre hay una proyección de diseño urbanístico de todo el perímetro urbano, enfocado a la parte costera.

“Hemos trabajado en los nuevos usos de suelo y en que esta regeneración sea un poco más integral hacia el peatón”.

De los proyectos hay varios que están financiados a nivel del Municipio, por ejemplo la Puerta Nacionalidad, que es una iniciativa emblemática. “Calculamos que en un mes estaremos ya subiendo al Portal de Compras Públicas”.

Este plan, que será por el sector del Paseo Shopping, hace hincapié en la llegada de los Caras. El proyecto incluirá la balsa típica, tendrá diferentes características como un espejo de agua y contará con áreas de utilización de material reciclado con juegos interactivos.

Según la planificación, en los próximos 3 meses estará lista la primera etapa de la regeneración de Bahía de Caráquez, con una inversión de $ 285.000. “Es un proyecto muy interesante, tendrá muchas áreas verdes, camineras, ciclovías, locales comerciales, iluminación led artificial, iluminación solar. Tenemos un crédito aprobado por el Banco del Estado por $ 800.000, pero el proyecto, en general, cuesta $ 5’000.000”, destaca Talledo.

El plan será entregado a la Secretaria de Reconstrucción y otras instituciones para la gestión de ayuda. “Eso estaría en 2018”, acota.

En un mes se va a iniciar la cancha de Cabo Coral (donde había un edificio que fue demolido luego del terremoto). Será una integración desde el parque Nevárez a la cancha de la Ciudadela Norte, cuya inversión es de $ 85.000 y será financiado por el GAD. La obra estaría lista en dos meses.

“La idea es que en todo el recorrido los turistas vean una regeneración total, en todo lugar donde haya vista al mar. Esperamos llegar hasta las áreas de la zona rosa, en Belo Horizonte”.

El funcionario indica: “Bahía es pequeña y se puede hacer una regeneración interesante. Estamos recuperando áreas para el peatón en cada uno de estos proyectos para que sea una ciudad ecológica”.

En el sector de Belo Horizonte hay un proyecto para poner bares y cafeterías con vista al mar.

En el lugar estará la Plaza Memorial. En el sitio se hace referencia de lo que pasó en terremoto. Contará con una bandera de Ecuador, de Manabí y de los cantones de la provincia. También habrá placas conmemorativas a los fallecidos.

Talledo resalta que el GAD ya cuenta con todos los estudios para los proyectos de regeneración. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media