Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En ejecución de la obra se invierten $ 17,4 millones

Proyecto de agua potable integra a Pedernales y Jama

Los trabajos se realizan en diversos puntos de Pedernales, principalmente en el centro.
Los trabajos se realizan en diversos puntos de Pedernales, principalmente en el centro.
Foto: Leiberg Santos / EL TELÉGRAFO
21 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Pedernales.-

Ricardo Baque recorre Pedernales con su negocio de venta de helados. El hombre de 44 años a su paso escucha a varios pobladores  de lo que será el sistema de agua potable con el que pronto contará el cantón, obra que beneficiará a 61.193 habitantes.

“Es un cambio que tendremos; en mi caso recibía el agua en tanqueros”, detalló. Este proyecto, que se ejecuta con una inversión de $ 17,4 millones, provenientes de la Ley de Solidaridad, proveerá del servicio al 100% de la población del cantón,  indicó  Pablo Ortiz, gerente general de Ecuador Estratégico, empresa encargada de la obra.

Explicó que las autoridades han pensado en ampliar el contrato para incrementar todas las redes de  agua potable en la ciudad.

Es que un principio, el proyecto de agua consideraba más la captación, la conducción y el tratamiento, “pero vamos a tratar que el proyecto sea integral, esperamos tenerlo terminado en octubre”.

El plan hasta la fecha ha avanzado el 60%. Ortiz señaló que la poca agua entubada de Pedernales llegaba con escasez, pero ahora con la  planta de tratamiento de primera  se abastecerá no solo a este cantón y a la parroquia Cojimíes, sino también a Jama.

“Esto es un avance que implica muchos desafíos para la comunidad y el Gobierno local, ahora con un proyecto de agua deben pensar en un modelo de gestión por implementar”, manifestó.

Luego que termine la obra viene la siguiente parte que es el mantenimiento y brindar el servicio a los ciudadanos. “La Alcaldía ya tiene planificado llevar a cabo todo ese seguimiento al proyecto”.

La captación de agua será desde el río Coaque. Con ello está garantizada la cantidad, la calidad y el tratamiento con una planta convencional que permite procesar 30 litros por segundo.

La obra tiene dos reservorios de agua potable (1.000 metros cúbicos cada uno), que permiten incluso, de presentarse algún problema de lluvias, crecida del río o algún otro inconveniente, que Pedernales esté abastecida tres días.

Carlos Bernal, secretario técnico del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva de Manabí y Esmeraldas, dijo que el cantón es un ejemplo de cómo avanza la intervención en los diferentes sectores.

“Siempre dijimos que estamos trabajando en vivienda, en salud, en educación, en agua y saneamiento, así como en vías y medios de transporte, eso se ha hecho realidad en Pedernales”, dijo.

Detalló que el agua potable es una realidad y que ya se construyen a buen ritmo la planta de tratamiento de agua, el sistema de impulsión y las redes para el 30% de la población que tenía agua entubada antes del terremoto del 16 de abril de 2016.

“Ahora, por primera vez desde su historia de cantonización (31 de marzo de 1992), Pedernales tendrá agua potable para todos su pobladores. Esto será algo que repercuta también en una mejor salud, en bienestar para todas las familias de la localidad”, acotó Bernal.

El funcionario detalló que la salud no solo se trata de construir más centros y hospitales, sino también de brindar las condiciones para que la población esté mejor atendida y “ para esto el servicio de calidad del agua es fundamental”.

El funcionario resaltó que en el ámbito de educación, Pedernales tiene una atención prioritaria. “El sector de soluciones habitacionales, como es el nuevo proyecto Ciudad Jardín, se trata de más de 368 casas que se edifican en unos terrenos que tienen la capacidad de hacer un total de mil viviendas”, expresó.

Explicó que la reconstrucción concuerda con la propuesta del plan ‘Toda una vida’ del Gobierno Nacional, que es atención en todas las etapas de la vida. “En este proyecto, el proveer de viviendas es uno de los puntos más importantes”, indicó Bernal. (I)

En algunas calles la circulación se ha reducido por los trabajos. Las autoridades indican que son molestias que en el futuro beneficiarán a la ciudad. Foto: Leiberg Santos / EL TELÉGRAFO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media