Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno presentará a fin de mes proyecto de Refinería a empresas interesadas

El Mandatario durante el conversatorio con los medios de comunicación,
El Mandatario durante el conversatorio con los medios de comunicación,
Foto: Vivian Zambrano / EL TELÉGRAFO
19 de enero de 2018 - 19:11 - Redacción Web

El presidente de la República, Lenín Moreno, estuvo este viernes 19 de enero en Manabí, inaugurando las obras del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Manta y el parque Las Vegas en Portoviejo. Posteriormente conversó con los delegados de medios de comunicación.

En esta última parte dio a conocer detalles relacionados a diferentes temas consultados por los comunicadores.

Informó en torno a la reconstrucción de hospitales en Manabí como el de Sucre, Chone, Portoviejo y Pedernales, que todo está en proceso y antes de que culmine este periodo van a estar construidos.

Hay destinado $ 500 millones para la reconstrucción de la provincia, $ 300 para el primer trimestre y de ese monto $ 18 millones se destinará para el Carrizal-Chone.

 “Hay que seguir avanzando en la reconstrucción,  al mismo tiempo que se está investigando si el proceder de los anteriores administradores ha sido honesto”.

El Jefe de Estado indicó en el conversatorio, con relación al proyecto de Refinería del Pacífico (El Aromo-Manta), que el 30 de este mes los ministros de Comercio Exterior y de Hidrocarburos, Pablo Campana y Carlos Pérez, respectivamente, harán la presentación técnico-financiera del proyecto a empresas interesadas en construir el complejo petroquímico.

Las empresas extranjeras interesadas son de China, Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, España y Corea del Sur, entre otros países.

Ecuador proyecta construir una refinería de alta conversión en Manabí, con capacidad para procesar 300.000 barriles de crudo por día, de entre 14 y 18 grados en la escala de calidad API, con el uso de una planta de generación de 500 megavatios.

Según las autoridades ecuatorianas, la planta de refinado producirá combustibles con la norma de calidad "Euro 5", y tendrá la capacidad de exportar derivados de petróleo.

La iniciativa ecuatoriana prevé licitar el proyecto bajo la modalidad "Construcción-Operación-Traspaso", conocido como "BOT", por las siglas en inglés.

La presentación a los inversionistas interesados incluye un día para la visita a la localidad de El Aromo, cerca a la ciudad de Manta, donde se instalará la refinería, y a día seguido una reunión en Quito, informó la Secom.

"La vamos a hacer, lastimosamente el gobierno pasado (de Rafael Correa) invirtió demasiado dinero en hacer una obra que no cuesta esa cantidad", señaló Moreno, que mantiene una feroz pugna política con ese expresidente y excorreligionario.

Moreno dijo dudar que durante el Gobierno de Correa se hayan invertido 1.500 millones de dólares en las obras iniciales de la Refinería del Pacífico, como lo había señalado su antecesor, y aseguró que eso ha causado sospechas entre las empresas interesadas.

"Las empresas no se ríen por cortesía, por respeto, pero nos dicen: 'aquí no hay 1.500 millones invertidos, por favor hagan una valoración'", señaló el gobernante.

"Tendremos que hacer otra valoración, ojalá con alguna entidad internacional, una entidad de Naciones Unidas que haga una valoración y el resto se lo cargaremos al señor (Correa) que, por descuido o por corrupción, se llevó el resto del dinero", agregó Moreno sobre la situación del proyecto.

En otro tema, Moreno habló de la Gran Minga Agropecuaria que está diseñada para regresar los ojos al campo. “Al campo se le debe demasiado”, destacó.

Asimismo señaló que: “Hemos entregado alrededor de $ 35 mil créditos agrícolas, para que nuestros campesinos continúen produciendo eficientemente”.

Respecto a la consulta popular de este 4 de febrero indicó que, de manera informada, la gente debe asistir a las urnas cuantas veces sean necesarias a expresar su voluntad.

“A partir de 4 de febrero vamos a continuar con cambios  fundamentales, con la colaboración de los mejores hombres y mujeres del Ecuador”, destacó el Mandatario. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media