Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Correa participó en la sesión por los 482 años de Fundación de Portoviejo

Presidente Correa participó en la sesión por los 482 años de Fundación de Portoviejo
Foto: Presidencia de la República
12 de marzo de 2017 - 14:31 - Redacción Web

La ciudad de Portoviejo celebra este domingo 482 años de Fundación, en medio de un proceso avanzado de reconstrucción y reactivación económica tras los severos daños provocados por el terremoto del 16 de abril.

En la mañana, las Fuerzas Armadas entregaron al alcalde Agustín Casanova, la Zona Cero, que estuvo bajo su custodia. En el acto se ofreció un minuto de silencio por las víctimas del sismo de magnitud 7,8. 

Luego se realizó la sesión solemne, con la participación del presidente Rafael Correa, autoridades zonales, ministros de Estado, entre otras autoridades. Ciudadanos destacados en diversos sectores de la sociedad recibieron la condecoración San Gregorio de Portoviejo, en diferentes grados.

Los exaltados fueron el Complejo Deportivo Guiferza, el escultor Ivo Uquillas, la institución docente Cristo Rey, la presidenta ejecutiva de Ciudad Alfaro, Tatiana Hidrovo, y el cirujano plástico Jorge Palacios, en los grados Mérito Deportivo, Artístico, Educativo, Cultural y Social, respectivamente.

También fueron galardonados en el grado Mérito Empresarial el economista Ramón Sierra, propietario de la fábrica de procesamiento de maní y tamarindo Horalei; y el director general del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, merecedor de la Medalla de Oro al ciudadano distinguido.

En su discurso, el presidente Correa resaltó que cerca de cumplirse un año del terremoto, Portoviejo sigue de pie. Dijo que si bien la recuperación no ha sido fácil se ha avanzado mucho.

Al inicio se establecieron 30 albergue acogiendo a miles de familias. "A las fecha cerramos 13; a mayo de 2017 procuraremos que los albergues que acogen a 1.080 familias estén cerrados; nuestro anhelo es darle techo seguro", apuntó. 

Correa recordó que en esta clase de catástrofes siempre es necesaria y bienvenida la solidaridad espontánea, pero también la acción colectiva organizada. "Prohibido olvidar a quienes no solo se opusieron a la ley sino que tras los resultados de la primera vuelta electoral insultaron a Manabí tras haberse pronunciado a favor de la Revolución Ciudadana". 

"Los quiteños no son así, los cuencanos no son así, los guayaquileños no somos así. Pido disculpas a Manabí, en nombre de todo un pueblo, aunque Manabí ya ha sabido responder con altivez devolviendo, incluso, sus latas de atún a la derecha y la oligarquía", añadió. 

Destacó la Ley de Solidaridad que ha recaudado a la fecha $ 1273 millones para la reconstrucción de las zonas afectadas. Hasta junio, cuando finaliza la vigencia de la normativa y el IVA vuelve al 12%, se espera recaudar $1500 millones. 

Actualmente, continuó, se ha realizado una asignación de $ 2400 millones, esto es los $1500 de la Ley de Solidaridad sumados a  $ 900 millones de organismos multilarerales.

Se refirió, además, a un crédito de China por cerca de $ 1000 millones al 2% de interés por 20 años. Esto se utilizará para finalizar el derrocamiento de las estructuras afectadas, completar la infraestructura educativa en Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo, la financiación de la construcción y reparación de viviendas, y la regeneración urbana, sobre todo en sectores turísticos.

"No es fácil, pero lo estamos haciendo bien y rápido", alertó y adelantó que la prioridad es recuperar al menos el 70 por ciento hasta el 24 de mayo, cuando culmina su gestión como jefe de Estado.

Respecto a la asignación presupuestaria para Portoviejo, Correa explicó que esta alcanza los $ 222 millones. 

También respondió ante el pedido del alcalde Agustín Casanova que dará el aval y la garantía para que la capital manabita tenga el crédito del Banco Europeo de Inversiones, para financiar la plaza mayor y el plan de agua potable para siete parroquias. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado