Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Portoviejo abre las últimas 5 cuadras de su zona cero

El alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, durante la ceremonia de apertura de la zona cero de la ciudad.
El alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, durante la ceremonia de apertura de la zona cero de la ciudad.
Fotos: Leiberg Santos / El Telégrafo
13 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Manabí

Portoviejo, capital de Manabí, conmemoró ayer 482 años de fundación con la apertura total de la zona cero y con un último mensaje a esta tierra del presidente de la República, Rafael Correa, quien entrega su mandato el 24 de mayo próximo.

Durante la sesión solemne, el Jefe de Estado respondió ante el pedido del alcalde, Agustín Casanova, que dará el aval y la garantía para que la capital manabita tenga el crédito del Banco Europeo de Inversiones, para financiar la Plaza Mayor y el plan de agua potable para siete parroquias.

Previo a los actos alusivos a la fecha hubo una ceremonia militar. Las Fuerzas Armadas entregaron al alcalde Agustín Casanova la zona cero. El perímetro estaba custodiado desde el terremoto del 16 de abril.

Patricio Vélez, director de Desarrollo Territorial del Gobierno local, explicó que primero el cerco era de 83 manzanas y ahora quedaban cinco que fueron las que ayer se abrieron al libre tránsito. Estas son la 9 de Octubre, tramos de la calle Chile, Pedro Gual y Alejo Lazcano.

Dijo que se cumplió con protocolos de seguridad y habilitar los servicios básicos; se hizo un plan de bacheo y adecentó aceras, también la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) arregló el alumbrado público. Asimismo Portovial se encargó de la semaforización. “Se cumplió el protocolo de demolición que estaba pendiente y se dejó marcadas las edificaciones para ser recuperadas”, destacó.

Una vez abierta la zona  viene  la regeneración como la Plaza Mayor y espacios públicos que  serán rehabilitados, señaló el funcionario.

En el evento conmemorativo  Nelly Rivadeneira, concejala de la ciudad, dio un discurso alusivo a la fecha. Señaló que luego de los embates de la naturaleza que ha sufrido esta tierra la población  se ponen de pie. “La reconstrucción del cantón avanza”, explicó.

El Presidente señaló que en estos 10 años de Gobierno jamás se han aprobado paquetazos y se entregará un país con una economía estabilizada.

Carlos Bergmann, en representación de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, hizo la entrega del Acuerdo Legislativo. En su alocución destacó la presencia de manabitas en siete carteras de Estado.

Hubo entidades condecoradas, entre ellas: Guifersa, mérito deportivo; Ivo Uquillas, mérito artístico; Unidad Educativa Cristo Rey, mérito educativo; Jorge Palacios, director Fundación Rostros Felices, mérito social. Asimismo mérito empresarial a Ramón Sierra, propietario de la fábrica de procesamiento de maní y tamarindo, Horalei, y medalla de oro a Leonardo Orlando, director general del Servicio de Rentas Internas.

En la intervención del alcalde, este señaló que por primera vez en la historia en el territorio se ejecuta un sinnúmero de obras. “Son 7 millones los que hemos invertido en estudios que nos permitirán conseguir   $ 300 millones en obras. Hoy, con apenas el 2% de esa inversión están construyéndose cerca de $ 50 millones en obras”, señaló Casanova, quien dijo que en los próximos días se iniciará la edificación del mercado central que asciende a $ 17 millones.  

Durante la intervención Correa recordó que pese a las dificultades económicas que trajo el terremoto el Gobierno se comprometió a dejar mejor a Manabí y Esmeraldas.

Al inicio se establecieron 30 albergues acogiendo a miles de familias. “A la fecha cerramos 13; a mayo de 2017 procuraremos que los albergues que acogen a 1.080 familias estén cerrados; nuestro anhelo es darle techo seguro”.

Afirmó que gracias a la Ley de Solidaridad se ha permitido avanzar en la reconstrucción. Además anunció que el 20 de mayo se inaugurará el Hospital de Especialidades. También hizo un análisis de los indicadores de una economía estabilizada y en crecimiento. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media