Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La epam empezó los trámites con el fin de adquirir 2 nuevos equipos

Plan de aguas servidas en Manta no trabaja al 100%

Cuando deja de trabajar una parte del sistema de bombeo, el agua servida se represa en las tuberías. Foto: Rodolfo Párraga / Telégrafo
Cuando deja de trabajar una parte del sistema de bombeo, el agua servida se represa en las tuberías. Foto: Rodolfo Párraga / Telégrafo
04 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Manta.-

José Muñoz pasaba por el sector de la desembocadura del río Burro y se percató de que salía agua servida que emanaba mal olor de una tubería. Se sorprendió por la situación y manifestó su preocupación a las autoridades. Pero no solo él se queja de este problema sino también varios ciudadanos que viven por el sector, ya que el olor es insoportable. Elizabeth Bravo, moradora de Tarqui, señaló quese debería invertir más en alcantarillado para buscar la solución a este problema.

Jorge Zambrano,alcalde de la ciudad y principal de la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam), manifestó quecada vez que se dan estas descargas hay un alto consumo de agua en el sector.

Dijo que el sistema de Miraflores, que es el principal de bombeo del agua servida de Manta, no está funcionando al 100%.

“Hay situaciones como, por ejemplo, que una bomba deje de trabajar por desperfectos o que se suspenda la energía eléctrica y esto causa queel agua se represe más en la tubería y las bombas no alcancen a succionar  todo como debe ser, entonces el excedente se rebosa”, explicó.

Ante ello, la EPAM está procesando la contratación de la repotenciación del sistema de bombeo Miraflores, considerado el más importante  de la ciudad. “Ese es el objetivo que tenemos, ahora vamos a reparar las bombas. Vamos a hacer una trampa de sólidos en Miraflores para evitar que las bombas se dañen muy rápido, porque como entra directamente el agua servida, a veces llegan piedras o palos, lo que daña las bombas y por eso se dan los problemas”, manifestó Zambrano.

Además dijo que, por atrás de la ciudadela Manta 2000, también hay malos olores. “Ya descubrimos el origen.Resulta que esta ciudadela descarga sus aguas en la vía Spondylus, directamente a un canal. Eso ha estado tapado por montes, por lo que no se había visto. Allí hay unos malos olores tremendos. Ya estamosdiseñando un colector emergente para que esa aguasea conducida a las pozas de oxidación y con eso vamos a disminuir gran parte delos malos olores del sector”. El burgomaestre pide a la ciudadaníapaciencia en este tema. “Estamos paso a paso descubriendo los problemas”, señaló.

En el sector del río Muerto se registranmenos descargas de aguas residuales, lo que ayuda a que los malos olores disminuyan.         

El director técnico de la EPAM, Bolívar Cedeño, explicó que actualmente están haciendo lo que es base de concurso y lo correspondiente para subirlo al portal de compras públicas, parala repotenciación y adquisición de bombas.

El funcionario expresó que este trámite durará alrededor de 20 días. La inversión total será de $ 450.000 y en ese presupuesto se incluyen los $12.000 que costarían las dos bombas que serán importadas. Cedeño mencionó que los equipos que actualmente hay en el sistema Miraflores no abastecen. “Cuando instalemos los nuevos, reduciremos todos esos problemas de descargas”, explicó.

Dentro dela planificación de mejoramiento del sistema se incluye el generador de energía. Informó que también se adquirirá un sifonero, que en los próximos días se subirá al Portal de Compras Públicas. En este tema se invertirían  $ 350.000.

Para Lucy Macías, habitante de Tarqui, lo proyectado es un gran avance, ya que en temporada de invierno las temporadas se rebosan. “Para nosotros será bueno dejar de tener esos malos olores”, expresó. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado