Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pedernales pasó de ser una de las playas más peligrosas del país a la más segura

El rescatista Adrián Zambrano da charlas de prevención a los pequeños Jordan y Yamileth Chávez.
El rescatista Adrián Zambrano da charlas de prevención a los pequeños Jordan y Yamileth Chávez.
Foto: Leiberg Santos / El Telégrafo
15 de abril de 2017 - 00:00 - Mario Rodríguez Medina

La playa de Pedernales lucía tranquila, fría. Era el 1 de enero de 2017. A las 06:00, Luis Zambrano llegó, como de costumbre,  para hacer su rutina de ejercicios y empezar su jornada como salvavidas.

Al subir a la torre de vigilancia, se percató de que 2 personas estaban en el mar a varios metros de la playa y que pedían ayuda. De inmediato cogió una bala (flotador) y se lanzó al agua para salvarlas.

Sin mayores complicaciones sacó a las personas del peligro. Recuerda que eran quiteños. “Ya estaban con el abdomen acalambrado y con dolores en el cuerpo, pero los pude rescatar. Fue un acto irresponsable que entren al mar sin vigilancia, especialmente porque estaban en estado etílico”.

Luis no lleva la cuenta de los rescates que ha realizado, pero dice que han sido cientos. El que más recuerda fue el que se narra líneas atrás. Lidera al grupo de 4 salvavidas fijos que tiene Pedernales desde 2015. Para los feriados el grupo se aumenta a 30. Años atrás —indica—  esta era una de las playas más peligrosas del país. Registraban fallecidos semanalmente.

“Siempre había muertos y esa situación negativa es la que quiso cambiar el alcalde (Gabriel Alcívar). Hace 2 años dispuso que el cantón tenga un grupo de salvavidas y desde entonces no se han registrado muertes por ahogamiento. Para nosotros es muy triste escuchar cuando hay muertes en otras playas”, destaca.

Adrián Zambrano es otro de los rescatistas que inició el proceso 2 años atrás. “Éramos 30 aspirantes y nos quedamos 4 como salvavidas”.

La situación más complicada que  pasó Zambrano, que también es surfista, sucedió el año pasado, cuando uno de sus compañeros  tuvo problemas para salir del agua con una persona que se estaba ahogando.

“Era una chica colombiana, que entró en pánico y complicó mucho el rescate. Cuando vi la situación, entré y la pudimos sacar”.

Adrián resalta que el trabajo de rescatista se hace más fácil en Pedernales debido a la labor de concienciación que hacen diariamente los salvavidas con las personas presentes en la playa.

“La base para que no haya más muertos en el mar es el trabajo que hacemos explicando a los bañistas la importancia de obedecer las banderas (señalética para dar a conocer el estado del mar). Trabajamos mucho con los niños”, acota Adrián. Luego continúa una charla con Yamileth (8 años) y Jordan (5).

Rolando Rivera es uno de los turistas que están en la playa. Viajó desde Quevedo con 11 integrantes más de su familia para disfrutar del paradisíaco balneario.

“El hecho de que haya salvavidas todos los días en la playa da  seguridad a los turistas. Nos da pena que esté esa bandera roja (peligro máximo para entrar al mar), pero sabemos que es por nuestro bien”.

El alcalde Alcívar destaca que Pedernales “es un punto estratégico para el turismo”. “Tenemos visitantes de Santo Domingo, El Carmen y Quito que sienten esta playa como suya. Podemos decir, que gracias al trabajo realizado,  tenemos la playa más segura del país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media