Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Municipio presentó un proyecto para el alcantarillado

Pedernales contará con su red de agua potable a partir de octubre

En estos días se realizan los trabajos para las redes de agua potable alrededor del Parque Central.
En estos días se realizan los trabajos para las redes de agua potable alrededor del Parque Central.
Foto: Leiberg Santos / EL TELÉGRAFO
24 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Los días de feriado son de trabajo incesante para Tito Parrales y su esposa, Jacqueline Zambrano. Su local de comida, Parrales 7.8, pasa a full, en la playa de la paradisíaca Pedernales.

Uno de los problemas que se les presenta es la falta el agua, algo que cambiará a partir de octubre cuando esté listo el Plan Maestro de Agua Potable, obra que ejecuta el Municipio, con inversión del Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Técnica de la Reconstrucción. Los trabajos llevan un 50% de avance y tienen un costo de $ 18’000.000.

“Hemos luchado por muchos años por tener agua de calidad, es un logro obtenido y un sueño hecho realidad para muchos”, destaca Parrales, quien en ocasiones tiene que pagar hasta $ 10 en un día a los tanqueros para abastecerse del líquido.

Cuenta además que el servicio actual es deficiente, lo que muchas veces generó pérdidas para su negocio. “Era muy duro para nosotros estar llenos y quedarnos sin agua. Por eso siempre debíamos estar abastecidos con el tanquero”.

Explica que “el agua llegaba en invierno, de dos a tres meses al año; se llenaban los aljibes (cisternas) y cuando se gastaba esa agua, nos abastecíamos con tanqueros. Por fin tendremos un servicio de calidad”.

Otro de los ciudadanos que destaca la obra es Lenín Acebo, morador de Nuevo Pedernales. “El gasto en agua es alto porque para cocinar se debe utilizar agua de bidón”.

El joven, oriundo de San Isidro, cantón Sucre, indica que en el centro de Pedernales, donde se ejecutan actualmente los trabajos, el tráfico vehicular es dificultoso en gran parte del día, “pero es algo que ya pasará. Los beneficios vendrán después, cuando ya tengamos agua potable de corrido”.

El alcalde Gabriel Alcívar destaca que la ayuda estatal ha sido continua para la localidad en este año transcurrido luego del terremoto. “Después de la tragedia, el apoyo ha sido total. De nuestra parte, un agradecimiento profundo a todo el país que nos ayudó”.

El funcionario indica que semanas después del sismo entregaron diversos proyectos de reconstrucción al Gobierno, entre ellos el de la  red de agua potable. Para esta obra, el GAD ya había efectuado los estudios, porque esperaban realizarla  próximamente.

“Los habitantes de Pedernales se beneficiarán con esta obra, la cual haremos todo lo posible porque esté operativa en octubre”.

Alcívar manifiesta que ya presentaron a la Secretaría Técnica de la Reconstrucción, entidad encabezada por Carlos Bernal, los estudios para construir la red de alcantarillado, a fin de contar con su respectivo financiamiento.

“Si hacen el alcantarillado sería maravilloso porque así las aguas lluvias podrán correr de una manera correcta y no se harán pozas por todas partes”.

Además del Plan de Agua Potable y la reconstrucción general, en Pedernales se ejecuta la edificación del mercado municipal y de un centro comercial, obras que llevan el 80% de avance y que se espera estén listas en julio próximo.

“También está la construcción de la nueva terminal terrestre de la ciudad, que estará funcionando en octubre. Son obras básicas con las que la gente de Pedernales podrá contar y que son parte de nuestro desarrollo como cantón”, finaliza Alcívar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media