Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El texto fue socializado y entregado en portoviejo

Organizaciones manabitas recibieron el Plan Nacional del Buen Vivir en versión braille

El pasado martes, en un acto desarrollado en Portoviejo, se entregó la herramienta braille para las personas con discapacidad visual. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
El pasado martes, en un acto desarrollado en Portoviejo, se entregó la herramienta braille para las personas con discapacidad visual. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
31 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Sus manos se deslizaron en la portada y algunas hojas de uno de los ejemplares del Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) 2013-2017, versión braille. A Rita Párraga se la notaba animada. En pocos minutos resumió que le encantó el texto. “Está muy bien diseñado y  los puntos claros”, dijo la mujer que es dirigente de la Asociación de Invidentes San Pablo de Manta.

Ella fue una de las personas que asistió el pasado martes a Portoviejo a la entrega de más de 100 ejemplares del PNBV en braille, destinados a alrededor de 40 instituciones manabitas. El programa fue organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Párraga comentó que para quienes tienen problemas visuales es muy importante obtener estos textos con información. “El Buen Vivir es un tema en el que estamos involucrados todos y más aún las personas con discapacidad visual, que a través de este texto van a tener todos los conocimientos necesarios para desenvolverse en la vida diaria. Mi agradecimiento al Gobierno Nacional porque nos incluye, porque somos parte de estos cambios que se ha propuesto el presidente de la República, Rafael Correa, y nuestro exvicepresidente Lenín Moreno, pues gracias a él las personas con discapacidad hemos sido visualizadas y valoradas”, expresó.

En la asociación San Pablo de Manta hay 85 invidentes, pero no todos saben el sistema braille. En el centro de capacitación de la institución hay 35 agremiados, que se están facultando tanto en braille como en matemáticas, orientación y movilidad.Además reciben capacitaciones en actividades complementarias como informática, música y danza.

Aunque William Perero (tiene baja visión) no sabe totalmente el sistema braille, indicó que este libro es algo provechoso sobre todo para quienes están estudiando esta forma de comunicación.    

Katiuska Miranda, subsecretaria de Planificación Zona 4, explicó que este PNBV es una edición especial con la que las personas invidentes van a encontrar los 12 objetivos nacionales de las políticas públicas, los indicadores y metas que permiten establecer realmente la ruta del Ecuador. “Nuestro gobierno ha sido no solo de la Revolución Ciudadana,  sino uno de los gobiernos más inclusivos, ya que ha incorporado a todos los grupos vulnerables tradicionalmente relegados”, señaló.

Patricia Veintimilla, coordinadora del Consejo Nacional de Discapacidades en Manabí, dijo que es una gran satisfacción ver cómo, de a poco, se logran cosas transcendentales como es el hecho  de que “hoy las personas con discapacidad visual van a poder no solo conocer, sino sentir y palpar lo que es el Plan del Buen Vivir, es decir ya no van a necesitar que alguien se los diga, sino a través de su tacto van a poder ir llenándose de todas las sapiencias que en realidad tiene el PNBV”.

La directora de la Fundación Rostro de Jesús, María Ulloa, dijo: “Vamos por la igualdad de derechos, seguimos preparándonos para crecer, eso es lo que nos pide nuestro Gobierno”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media