Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Municipio decidió no pavimentar las calles hasta que esté completa la red de tuberías bajo tierra

Obra del alcantarillado de Puerto López es retomada luego de 10 años

El Cabildo anunció que las calles no serán repavimentadas hasta que esté hecho el alcantarillado.
El Cabildo anunció que las calles no serán repavimentadas hasta que esté hecho el alcantarillado.
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
12 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Puerto López.-

La temporada de avistamiento de ballenas está en desarrollo. A Puerto López llegan centenares de turistas semanalmente para admirar este espectáculo natural.

Entre esos turistas están los quiteños Ramiro Aguilar y Mishel Espinoza, quienes destacan la belleza de observar a los cetáceos, pero aseguran que a la localidad pesquera le hace falta mejorar las calles de acceso al malecón (sitio desde el que salen los tours para ver ballenas).

“Puerto López es un paraíso, es muy lindo, pero sus calles están en mal estado, hay mucho lodo y otras están con maquinarias. Deberían ser más cuidadosos con ese tema”, manifiesta Espinoza.

Cinerman Miranda, alcalde subrogante de la localidad, indica que la prioridad del Municipio no es el arreglo de las calles, sino completar el alcantarillado. “No vamos a pavimentar las calles sin antes tener el alcantarillado. Sería ilógico trabajar por arriba y tener todo dañado abajo”, destacó.

El funcionario explica que hace 10 años se ejecutó un plan para la red de tuberías, pero “quedó mal hecho e inconcluso”.

De los 40 kilómetros que hay en la urbe, en los próximos tres meses el Cabildo intervendrá en 10, gracias a un préstamo del Banco de Desarrollo del Ecuador (BdE), con la modalidad 80-20 (el Municipio solo deberá cancelar el 20% del préstamo, $ 180.000).

Miranda acotó que la ciudadanía debe ser parte del desarrollo de la localidad y condenó el hecho de que en los últimos años “450 tapas de alcantarillas fueron robadas; no puede ser que el Municipio haga las obras y sucedan estos actos”.

De los trabajos realizados hace 10 años (por administraciones anteriores), el funcionario municipal expresó que 2 kilómetros de tubería deberán ser cambiados por encontrarse en mal estado.

Con respecto al arreglo de calles, acotó que “vamos a repavimentar 10 kilómetros en la parte céntrica (de la urbe), cuando ya esté listo el alcantarillado”.

Miranda indicó además que no hay fecha definida para ejecutar el 75% del alcantarillado que falta para completar la obra. Acotó que los estudios en esta área, así como para la pavimentación de Puerto López, ya están hechos y que realizar ambos trabajos tendría un costo aproximado de $ 12 millones.

Para Diego Cantos, dueño del restaurante La cabaña de Chuky, el tener alcantarillado será un gran avance para la localidad. “Cada vez estamos más organizados, pero nos falta mucho como para ofrecer un servicio de primera a los turistas que vienen. El tema de las calles llenas de lodo nos perjudica, porque hay suciedad por todos lados”, expresó.

El comerciante, quien además es dueño de uno de los puestos de cocteleros de la playa, resaltó la obra del malecón, el que fue inaugurado a fines del año pasado.

“Lo bueno es que ahora estamos mucho más ordenados, gracias al malecón que nos dio el Gobierno, dijo Cantos, para quien la llegada de turistas ha aumentado este año en comparación al 2016.

“Por el terremoto llegó poca gente el año pasado, pero ahora estamos viendo cómo los turistas vienen poco a poco. Además recién empezó la temporada de vacaciones en la Sierra y eso será un impulso para quienes vivimos del turismo en Puerto López”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media