Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mercaderes de Tarqui montan sus negocios en módulos de la nueva zona comercial

Mercaderes de Tarqui montan sus negocios en módulos de la nueva zona comercial
FOTO: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
26 de diciembre de 2016 - 13:21 - Redacción Regional Manabí

Ider Pincay y su mamá Mary Pincay, del sector Divino Niño, decidieron hoy conocer de cerca la nueva Zona Comercial de Manta, espacio destinado a los mercaderes de Tarqui que fueron afectados por el terremoto del mes de abril.

En la plaza encontraron un punto de información en el que se explica la distribución de las áreas y comenzaron a recorrerlas. A su paso observaron a los mercaderes que ubicaban sus productos en los módulos destinados y a otros que ya estaban vendiendo.

“Ya no es como antes que el comercio en Tarqui estaba hecho todo un desorden. Aquí hay mejor movilidad y es más seguro, nos gusta”, comentaba Ider en su trayecto.

Llegó hasta el área de Mariscos. Ahí la ciudadana Angelita Arébalo compró unas caritas para el almuerzo a Andrés Moreira. “Está bonito el lugar, se ve todo limpio. Ojalá que siga así”, dijo la mujer del sector Jocay.

A pocos pasos, Freddy Moreira lucía con alegría un nuevo overol y comentaba que en menos de tres horas ya había vendido $ 100. Él recuerda cómo fueron golpeados por el terremoto del 16 de abril, que dejó a más de 2.000 mercaderes sin un lugar para seguir trabajando, al convertirse Tarqui en zona cero. Le tocó migrar con otros compañeros al sector 4 de Noviembre, lugar que abandonó hoy para ubicarse en su nuevo puesto.

Al lugar arribó el gobernador de Manabí, Xavier Santos, quien mencionó que esta obra la entregará mañana el presidente de la República, Rafael Correa. “A las 10:00 estaría haciendo el recorrido en esta obra emblemática”, destacó.

La comisaria de Servicios Públicos, Ana Silvia Guevara, explicó que a los mercaderes se les notificó la semana pasada sobre el traslado hacia la zona que se levanta al costado de la avenida La Cultura. “Hoy se hizo la desocupación de espacios en horas de la madrugada. No hubo problemas. No obstante, se les indicó a algunos comerciantes que no fueron favorecidos con los módulos que se los iba a reubicar; la opción para ellos es el nuevo mercado de Los Esteros”.

La obra de esta plaza comercial la construyó Ecuador Estratégico EP en un área de 4.8 hectáreas y consta con más de 1.800 módulos comerciales.

Antonio Cedeño, director de Comunicación del Gobierno local, resaltó que “el proyecto fue diseñado por el Municipio local y se lo presentó al Gobierno Nacional que rápidamente apoyó con los recursos”.

Resaltó que lo importante de esta nueva zona comercial es que va a dar solución a un problema histórico que ha habido en Tarqui como era el desorden.

Bertha de Mero y su esposo Rosendo contemplaban hoy el panorama. Ya ocuparon su módulo en la venta de especerías. “La verdad es que esto está bonito”, comentó la mujer mientras bajaba la puerta porque los rayos solares entran a su local.

El comerciante de mariscos Manuel Cheme, mientras vendía, se le venía a la mente lo que fue su incursión en el negocio. “Eso fue hace 23 años, ayudaba a mi padre Manuel Cheme, ya fallecido”. Opina que en el nuevo lugar el ambiente es bonito y perfecto. Conoce bien el modelo de gestión que se implementará y está decidido a cumplir con las recomendaciones que se hicieron de tener todo en orden y limpio.

Eduardo Moreira, quien tenía 11 años vendiendo pollo en el mercado de Tarqui, explicó que lo que falta en la zona es la cámara frigorífica para guardar los cárnicos y mariscos, pero le informaron que pronto estará lista. Él fue el primero en ocupar los módulos destinados a cárnicos y más. Richard Bailón, comerciante con 30 años de experiencia en la venta de carne, medía su local. Él ha llevado su propio congelador para guardar el producto por lo pronto.

La mayorista Elizabeth Parrales estaba preocupada porque su mercadería no entró en el módulo destinado a ella. Tiene una distribuidora de plásticos. William Jalca, vendedor de ropa y zapatillas, tiene fe en que en pocos días esto será bastante movido. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media