Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador estratégico y el gad firmaron convenio ayer en los terrenos

Más de 500 comerciantes irán a moderno mercado

Tras el terremoto, los comerciantes reubicaron sus puestos en las mismas instalaciones del mercado.
Tras el terremoto, los comerciantes reubicaron sus puestos en las mismas instalaciones del mercado.
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
27 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Portoviejo.-

Gloria Laz, comerciante de legumbres del Mercado N° 1 de Portoviejo, y Carlos Mendoza, vendedor de pollos en el lugar, hicieron ayer un receso a sus actividades para conocer más detalles de lo que será el nuevo centro de abastos de la ciudad.

“Queremos tener un mercado  que sea reconocido en la provincia”, dijo Gloria a Carlos, mientras observaba la firma del convenio de construcción de la obra entre Ecuador Estratégico y el Municipio de la capital manabita, efectuado en los terrenos del propio centro, ubicado en las calles Córdova y Julio Jaramillo.

Entre los mercaderes estaba Pepe Delgado, exalcalde de la ciudad (1992-1996) y vendedor de carnes por más de 40 años, quien expresó que esta obra es positiva por cuanto reactivará el comercio  en el cantón, luego del terremoto del 16 de abril del año pasado.  

Él y sus compañeros de oficios recordaban que nunca declinaron y ya la madrugada del 17 de abril estaba en el sector del mercado (resultó afectado por el sismo) vendiendo al pueblo.

Virgilio Briones, gerente general de la Empresa Portomercados, expresó que dentro de lo que es la firma de inicio de la obra se estipula que en tres semanas arrancaría la construcción.

“Al lugar lo denominamos  Mercado Central, en base de que aquí inician los sistemas de comercialización de Portoviejo”, destacó.

Es un espacio que tendrá frigoríficos, parqueadero, escaleras eléctricas, montacarga y patios de comida, será  funcional y dará garantía a los clientes y comerciantes.“Se estima que la construcción tomará nueve meses y se socializará con los mercaderes”, expresó.  

Este proyecto se ejecutará como parte del Plan de Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

Carlos Bernal, secretario técnico de la Reconstrucción, mencionó que en el proyecto se invertirán $ 15,9 millones. “Con esta iniciativa la asignación en Portoviejo asciende a $ 253,4 millones”, destacó.

El vicepresidente Jorge Glas, quien fue parte del evento,  expresó: “ya me imagino cuando el mercado esté operando. Se trata de brindar los mejores productos con la mejor calidad y en mejores condiciones para los ciudadanos”.

Explicó que son 550 locales, de los cuales 70 serán de abasto, 60 de comida, 170 genéricos para el comercio,  130 proteicos, 70 de pescados y mariscos.

“Son 550 oportunidades para los pequeños comerciantes. Esta es una obra de las tantas de reconstrucción y de las obras que fueron nuestra promesa de campaña, que ya han sido incorporadas al Plan Nacional de Desarrollo”, dijo.

El alcalde Agustín Casanova expresó que esta infraestructura permitirá que gran parte de los recursos se quede en el territorio. “Este mercado podrá competir perfectamente con un centro comercial, tendrá de todo”.

Destacó que “el mejor mercado urbano estará en Portoviejo, así como el mejor mercado rural en Calderón (parroquia de la capital manabita)”.

Los comerciantes serán apoyados con gerenciamiento profesional y capacitación en cuanto al modelo de gestión y uso de maquinarias que se necesitará. “No quisiera ver más machetes en el mercado”, manifestó Casanova.

Patricio Ávila, presidente de la Asociación de Comerciantes, expresó: “Dios quiera que la obra comience pronto, porque se viene la época invernal”. Pidió a los comerciantes tener paciencia. (I)

El vicepresidente Jorge Glas destacó que son 550 locales que se ubicarán en el nuevo mercado, que generará oportunidades para comerciantes. Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado