Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manta tiene una afluencia masiva de turistas y la ocupación hotelera llega al 80%

Balnearios como El Murciélago de Manta son visitados durante estos días de asueto por el feriado del 10 de agosto.
Balnearios como El Murciélago de Manta son visitados durante estos días de asueto por el feriado del 10 de agosto.
Foto: Leiberg Santos / El Telégrafo
12 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Manabí

Cristian Castro, de Biblián (Cañar), prefiere en los días de asueto pasar frente al mar. Llegó previo al feriado por el 10 de agosto a Manta donde disfrutó al bañarse en la playa El Murciélago.

“El clima, el sol y el ambiente, todo está buenísimo aquí”, explica el visitante sobre lo que ofrece Manta, así como la provincia de Manabí que tiene balnearios, paisajes y gastronomía.

En el puerto manabita, las 12 playas están expeditas como lo indica Antonio Cedeño, funcionario del Gobierno local de Manta y donde se puede hacer turismo comunitario en zonas como Pacoche.

Más de 6 mil plazas de alojamiento están habilitadas en la ciudad puerto. La ocupación está en un promedio del 80%. Así expresa Brenda Terán, directora de Turismo del GAD local.

Hoteleros de Tarqui buscan en estos días una reactivación. En este sector, que fue afectado por el terremoto del 16 de abril de 2016, hay cinco hoteles habilitados. “Eso es una capacidad  de 500 camas”, indica Plutarco Bowen, gerente del hostal Playita Mía.

Doris Sánchez, del local Frutos del Mar del Malecón Escénico, explica que hay muchas expectativas para recibir a turistas nacionales, y  esa previsión se debe a que es temporada de vacaciones en la Sierra, y desde antes de arrancar el feriado, ya había presencia masiva de visitantes. Desde su local llama a los turistas a servirse la variedad de platos como camotillo, sopa marinera, ceviche, entre otros.

En Manta, los locales se alistaron proveyéndose de productos ante la   expectativa del arribo de viajeros, más cuando el horario de atención se extendió.

Los establecimientos turísticos de esta ciudad, como los demás del país, podrán funcionar y expender bebidas alcohólicas hasta las 03:00, según el Acuerdo Interministerial, suscrito entre las cartera de Estado de Turismo y del Interior, durante todos los feriados nacionales  de este año.

Según un comunicado del MinTur, esta ampliación de horario rige para los establecimientos turísticos, los centros de diversión para adultos, tales como discotecas, karaokes, bares; y para locales de consumo de alimentos preparados. 

Denisse Drouet, de Guayaquil, pasa estos días en Manabí para disfrutar de las playas. La mantense Génesis Celi destaca que los turistas del país no pueden dejar de venir acá a la provincia. Lo mismo señala la porteña Carla Tuárez. “Hay muchos lugares para recrearse y también hay buena comida”. Jenner Chávez, de Machala, indica que Manabí es hermoso.

La comerciante de granizados, Briggite Figueroa, destacó que las ventas están buenas. “Por lo regular vendo 25 al día y ahora 70”.

Los balnearios en este cantón son vigilados por 12 salvavidas. El rescatista Ricardo Pin destaca que en estos días el estado del mar es tranquilo y que hay pocas intervenciones porque están “trabajando con prevención en todo momento”.

En otros cantones también se registra la visita de turistas, por ejemplo en Pedernales, Portoviejo, San Vicente y Rocafuerte, donde han incluido en la programación para recibir a los visitantes festivales gastronómicos.

Hoy, desde las 10:00 es el ‘Festival de la langosta y langostino’, en la playa La Chorrera,  y el ‘Festival del maíz’ (10:00), en la parroquia 10 de Agosto de Pedernales; en ese mismo horario el domingo es el ‘Festival del Cacao Arriba’ en Calceta (Bolívar); a las 09:00 en Rocafuerte será el ‘Segundo campeonato provincial de la tonga’, en el parque central, y en Portoviejo desde esa hora es el ‘Festival del caldo de gallina criolla’, en el parque central de la parroquia Chirijo. La directora de Turismo del Gobierno local de ese cantón, Eliana Poveda,  dijo que ese evento es para repotenciar la economía del sector. Además se presentarán artistas.

En otras ciudades del país también hubo movimiento de viajeros. En Quito muchas familias prefirieron hacer turismo local ante la oferta local y otras arribaron procedentes de la Costa para cambiar de aires, disfrutar del clima y para observar en las noches la Fiesta de la Luz, en el Centro Histórico, que durará hasta el domingo.

En Guayaquil, el punto más visitado es el Malecón 2000. El quiteño Carlos Sánchez es uno de los turistas que aprovecha el feriado para caminar por el lugar.

“Es un lugar muy lindo, pero hace un solazo por lo que solo dan ganas de andar buscando la sombra”.

Por su parte, el feriado de Álex Guerra empezó con deporte en la urbe porteña. Prefirió quedarse en Guayaquil y jugar un torneo de fútbol. “Este feriado es más como para quedarse en la ciudad; con mi familia tenemos planificado mejor salir para el feriado de noviembre”.

Salinas también recibe a los turistas que en su mayoría son de Guayaquil, como lo destaca Yuli Navarrete, propietaria del restaurante ‘Rincón de los Manabitas’.

“Estos días para nosotros generan buenos ingresos”, señala. Turistas también arriban a Cayambe donde se realiza la Feria Nacional del Queso que es hasta el domingo. La Agencia Nacional de Tránsito en las terminales terrestres realiza controles.

También se brindan recomendación a usuarios del transporte interprovincial. (I)

Festival Canoafest  espera llegada de 15 mil personas

Mostrar a Canoa (del cantón San Vicente de Manabí) no solo como un destino de sol y playa sino como atractivo cultural y rural es el objetivo del cuarto evento Canoafest, que se realizará hasta mañana. El organizador del evento, Rodrigo Intriago, dijo que se trata de un festival que reúne varias actividades artísticas y deportivas.

Arrancó ayer con una actividad dirigida a la comunidad y visitantes sobre historia y turismo, exhibición de skate y una noche con danza, música, teatro, historia y cine. Hoy desde las 08:00, empieza el campeonato de surf, a las 09:00 es la feria gastronómica y de emprendimiento que se suma por primera vez al evento, además habrá cicleada turística. “Tendremos cocina en vivo en donde la historiadora Libertad Regalado narrará sobre la terminología de los iche (viche, ceviche, corviche, guariche y troliche), estará la chef  Fernanda Buzeta”.  Habrá exhibición de deportes de vuelo como alas delta. La música en vivo es desde las 13:00; participarán los grupos nacionales  Mentaos de la Manigua, La Junta, Chimbilaco, Desfile Rujo, Los Brigante, La 5ta Avenida, Ilyari y los 4 suyos y Uno, asimismo Milantex de Colombia. “Por ser feriado asumimos que a la comunidad llegarán entre 15 mil y 20 mil personas”. El año pasado, tras el terremoto, el Canoafest  fue en Quito; se recaudaron víveres, vituallas y agua que llegaron a Canoa en 2 camiones. Mañana termina el evento con exhibición  de cometas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media